15N: "Que Cuba sea una nación libre y soberana donde todos quepamos"

Grupo de cubanos publica video donde da sus razones para marchar el próximo 15 de noviembre
Grupo de cubanos publica video donde da sus razones para marchar el próximo 15 de noviembre
 

Reproduce este artículo

Este 17 de octubre un grupo de cubanos impulsores del movimiento 15N publicó un video donde dan sus razones para salir a las calles pacíficamente el próximo 15 de noviembre.

La liberación de los presos políticos, los cambios democráticos en la Isla y el respeto a los derechos humanos son los ejes centrales de esta Marcha Cívica por el Cambio, organizada por el movimiento Archipiélago, y que ya el régimen cubano calificó de 'no lícita'.

"El 15 de noviembre voy a marchar por la liberación de los presos políticos de mi país; exigiendo cambios políticos a través de vías democráticas, pacíficas. Voy a marchar contra la violencia y por que se mantenga la soberanía de Cuba", expresó en el video la emprendedora cubana Saily González, desde la provincia Villa Clara.

El historiador y católico cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño, quien también participó en las manifestaciones del pasado 11 de julio en La Habana, se une a la marcha del 15 de noviembre.

"Marcho por los cambios democráticos, por la liberación de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y por la no violencia; deseamos una nación donde todos quepamos", dijo Fernández Otaño.

Desde la provincia Cienfuegos, el profesor David Martínez Espinoza señaló que marchará el próximo 15 de noviembre "para exigir cambios democráticos en Cuba, la libertad de los presos políticos, el respeto a los derechos humanos en nuestro país y el fin de la violencia policial".

La animalista villaclareña Leidy Laura Hernández aseguró que marchará "porque quiero que mi hijo crezca en un país libre y democrático. Quiero justicia y libertad para todos los presos políticos y lo del 11 de julio; quiero vivir en un país donde quepamos todos y donde pensar diferente no sea un delito".

El escritor Javier L Mora, quien estuvo detenido por participar en el 11J también se suma a la Marcha Cívica por el Cambio: "Marcho por la liberación de los presos políticos, por los cambios democráticos que necesita nuestro país y porque podemos construir todos juntos la República que soñó Martí para todos los cubanos".

Desde el exilio también se unieron cubanos como el licenciado en Microbiología Magdiel Jorge Castro.

El rapero Omar Mena desde Villa Clara dijo que marchará  por la libertad de los presos políticos; "exigiendo que se respete la libertad de expresión y creación y todas las libertades que nos han sido robadas".

El doctor Manuel Guerra desde la provincia Holguín declaró que la marcha del 15 de noviembre "es a favor de los cambios democráticos, por la liberación de los presos políticos, por el respeto a los derechos humanos y por la no violencia. No abogamos por la injerencia de ninguna potencia extranjera porque consideramos que los cubanos somos capaces de crear todas las condiciones para vivir en un país democrático y soberano".

Para finalizar el video la escritora Zulema Gutiérrez expresó: "Yo marcho por la liberación de los presos políticos, por los cambios democráticos que necesita mi país y por una Cuba en la que quepamos todos".

El gobierno dijo públicamente el pasado 12 de octubre que esta marcha tenía carácter 'no lícito' y reprime constantemente a sus impulsores.