Diaz-Canel: "Es muy perverso cuando se dice que la economía cubana es mala"

La semana pasada, el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró que el modelo que aplica el régimen no es ineficiente
Diaz-Canel: "Es muy perverso cuando se dice que la economía cubana es mala"
 

Reproduce este artículo

El gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, expresó este lunes que "es muy perverso cuando se dice que la economía cubana es mala".

El dirigente comunista se encontraba en el Ministerio de Economía y Planificación (MEP), participando en su reunión de trabajo anual, según reportó Presidencia.

Díaz-Canel le dijo a los trabajadores y funcionarios de ese ministerio que "ustedes también tienen que hallar la respuesta a la contradicción que tenemos hace un tiempo, en la que hemos ido hacia un lado y hacia otro, sin encontrar la justa medida, y tiene que ver con la adecuada relación entre la centralización y la descentralización de los procesos económicos-financieros. Dónde tenemos que centralizar realmente y por qué; y dónde hay que descentralizar y por qué, para que no sean trabas, ni frenos, y ninguna supere la magnitud que debe tener".

En el encuentro también estuvieron el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; el primer ministro Manuel Marrero Cruz; y el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz.

"Soy uno de los más insatisfechos con los resultados económicos que tenemos. Pero siempre digo que se es muy perverso cuando se dice que la economía cubana es mala. Otros que tienen más y disponen de más, reflexionó, no son capaces de hacer una redistribución de las riquezas que permita tener las conquistas sociales que tiene hoy Cuba", sentenció.

La semana pasada, el ministro de Economía, Alejandro Gil, aseguró que el modelo que aplica el régimen no es ineficiente.

De acuerdo con Gil, "no lo hacemos todo con una visión de ingresos sino bajo un patrón social y se invierte mucho dinero en conquistas de la revolución que son gratuitas. Un modelo económico ineficiente no hubiese podido alcanzar los niveles de desarrollo social que tiene nuestro país en la ciencia, la cultura, el deporte, salud y educación".

En diciembre de 2019, el jerarca manifestó que el régimen no realiza reformas económicas por culpa del mandatario estadounidense, Donald Trump.

En entrevista con AFP, Gil, dijo que "no hay ninguna posición conservadora del sector histórico de la revolución que no nos permita avanzar", sino que los problemas que atraviesa la son responsabilidad del embargo.

De acuerdo con el funcionario cubano, los famosos lineamientos aprobados en 2011, ya se han cumplido en un 20%.

A final del año, la economía cubana creció un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

 

Relacionados