Ministro de economía asegura que el modelo cubano no es ineficiente
En diciembre de 2019, el jerarca manifestó que el régimen no realiza reformas económicas por culpa del mandatario estadounidense, Donald Trump
Ministro de economía asegura que el modelo cubano no es ineficiente
 

El ministro de Economía cubano, Alejandro Gil, aseguró este lunes que el modelo que aplica el régimen no es ineficiente.

"Cuando uno lee artículos y reflexiones sobre la economía cubana y se compara con el desempeño o evolución de otras economías, hay que reconocer que la nuestra está operando en condiciones muy diferentes. Cuando se coge el crecimiento del PIB, en qué condiciones nosotros logramos ese crecimiento? En unas condiciones de mucha restricción, donde nos están arreciendo las medidas del bloqueo", expresó en declaraciones a Russia Today.

De acuerdo con Gil, "no lo hacemos todo con una visión de ingresos sino bajo un patrón social y se invierte mucho dinero en conquistas de la revolución que son gratuitas. Un modelo económico ineficiente no hubiese podido alcanzar los niveles de desarrollo social que tiene nuestro país en la ciencia, la cultura, el deporte, salud y educación".

´También resaltó que "no es verdad que la economía cubana tenga carencias a causa de nuestra ineficiencia y que no tengan nada que ver con el bloqueo".

 

 

En diciembre de 2019, el jerarca manifestó que el régimen no realiza reformas económicas por culpa del mandatario estadounidense, Donald Trump.

En entrevista con AFP, Gil, dijo que "no hay ninguna posición conservadora del sector histórico de la revolución que no nos permita avanzar", sino que los problemas que atraviesa la son responsabilidad del embargo.

De acuerdo con el funcionario cubano, los famosos lineamientos aprobados en 2011, ya se han cumplido en un 20%.

"Hay medidas muy sencillas de implementar pero que dejan fuera a 40% de la población y eso no lo vamos a hacer ni aplicaremos una medida neoliberal", agregó.

A final del año, la economía cubana creció un 0,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

 

Video de RT