Régimen cubano presenta candidatura para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Régimen cubano presenta candidatura para el Consejo de Derechos Humanos
 

Reproduce este artículo

El régimen cubano presentó este martes en Ginebra, Suiza, su candidatura para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Específicamente el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, quien se encuentra en el Segmento de Alto Nivel del 43 período ordinario de sesiones, expresó que "el unilateralismo de Estados Unidos atenta contra la promoción y protección de los derechos humanos de todos en el planeta".

La mayoría de su discurso se centró en ataques al gobierno de Estados Unidos, por supuestamente violaciones al Derecho Internacional, entre ellas el embargo contra la isla.

"Cuba reafirma su apoyo al Consejo de Derechos Humanos y ha decidido presentar su candidatura a miembro del Órgano para el período 2021-2023", aseguró Rodríguez Parrila.

Por último dijo que "Cuba seguirá conduciéndose en este foro con voz propia y constructiva, con su experiencia de país en desarrollo defensor del diálogo y la cooperación, contrario a los enfoques punitivos y la selectividad, en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos para todos".

El régimen, sin pudor ninguno, vuelve a aspirar a un puesto que deberían otorgarle solamente a países paladines de los derechos humanos.

Cabe destacar que a finales de octubre de 2019, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (ONU), exigió al Estado cubano aclarar de inmediato la suerte y el paradero del líder opositor José Daniel Ferrer, de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), quien permanecía en paradero desconocido luego de su arresto el 1ero de octubre.

Posterior a eso, en noviembre, cuatro relatores especiales de la Organización de Naciones Unidas (ONU), denunciaron las llamadas "expatriaciones forzosas masivas" que comete el régimen cubano contra sus ciudadanos críticos con el sistema.

El documento señala también hostigamientos y amenazas contra defensores de derechos humanos, periodistas y activistas sociales y políticos, que a pesar de la reforma migratoria de 2013 que eliminó la restricción de un permiso especial para viajar al extranjero, "reserva al gobierno cubano amplias facultades discrecionales para restringir el derecho a viajar por motivos de defensa y seguridad nacional u otras razones de interés público”.

 

 

Relacionados