López Obrador quiere que México sea como Cuba o Venezuela, asegura excanciller
El excanciller mexicano Jorge Castañeda aseveró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere que México sea como Cuba o Venezuela
Jorge Castañeda. Foto: captura de pantalla

El excanciller de México, Jorge Castañeda, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador quisiera que el país fuera como la Cuba de los primeros años de la Revolución o como Chile en la época de Salvador Allende, versiones “idealizadas” de la realidad.

“Creo que López Obrador sí quisiera que México fuera como Cuba, como Chile, como Venezuela, no en la realidad de esos países, sino en la visión idealizada, idílica, paradisíaca, que él adquirió de esos países a lo largo de los años”, dijo Castañeda en un video publicado en YouTube.

Castañeda agregó que hoy en día muchos mexicanos se preguntan quién es López Obrador, que llegó a la presidencia del país en diciembre de 2018.

“¿Es un conservador, un pupulista, un estatista o un socialista-castrista?”, se preguntó.

Dijo que esas interrogantes han renovado el debate sobre qué o quién es el mandatario en términos de su ideario político.

“La retórica de López Obrador sobre los pobres, los ricos, la idea de un impuesto al patrimonio, a la fortuna, a la herencia, la concentración de la riqueza… López Obrador es agresivamente hostil hacia los empresarios, la burguesía”, señaló.

 

 

El excanciller, que también es un reconocido académico e intelectual mexicano, sostuvo que su opinión sobre el mandatario surge de conocer dónde estudio, con quién, y quiénes marcaron su vida.

“Creo que él es un gran admirador de lo que él entiende que fue la Revolución cubana en sus primeros años, o lo que él entiende que fue el Gobierno de Salvador Allende en Chile a principio de los 70.Esos acontecimientos lo marcaron enormemente”, subrayó Castañeda, que fungió como canciller entre diciembre de 2000 y enero de 2003, durante la administración de Vicente Fox.

“Su admiración por Fidel Castro es conocida, pero no por el Fidel Castro real ni por la Revolución cubana real ni por el Ernesto Che Guevara real, sino por lo que él cree que ha sucedido en Cuba, y lo que él cree lo que sucedió en Chile en esos años”, acotó, en el video en YouTube.

Agregó: “Él no cree que Cuba sea un páramo económico, él no cree que Venezuela es el país más amolado del mundo, que solo Zimbabue lo superó en inflación hace unos años”.

“Eso es él, alguien que admira estas versiones idealizadas de estas experiencias socialistas o como se les quiera llamar”, finalizó.

Tags