Krudas Cubensi, símbolo de la comunidad cubana LGTBI, actuaron en La Habana

El grupo de rap cubano Krudas Cubensi, uno lo más mayores defensores de los derechos de las comunidades LGTBI y del activismo lésbico, regresó a la nación caribeña y ha ofrecido varias presentaciones que tuvieron como punto culminante con un concierto este viernes en el estudio de arte corporal La Marca, en La Habana Vieja.

Posted by Krudas Cubensi on Sunday, January 12, 2020

Krudas Cubensi comenzó en el rap con un formato de trío, pero tras asentarse en Estados Unidos se mantuvieron trabajando como dúo y vivieron un momento de despegue con presentaciones en más de 10 países y en varios importantes festivales en Norteamérica como SXSW, Pink Elephant Hip Hop Festival, y Dyke March.

Desde Habana Cuba... nos s pillamos hoy en @lamarcabodyart @olivixkrude @krudxscubensi @la_reyna_rap @dj.jigue @anaeyeney @janet.fernandez.1865904

Posted by Krudas Cubensi on Friday, January 24, 2020

Integrado por las activistas y cantantes Odaymara Cuesta y Olivia Prendes, el binomio ha grabado ocho discos entre los que se encuentran Kandela (2005) Resistiendo (2007) y Levántate (2012), con canciones como Emigrar, Mi cuerpo es mío, No me dejaron y Medios, en los que abogan por los derechos humanos, el empoderamiento femenino y la libertad, entre otros tópicos.

En su vuelta a La Habana han colaborado con músicos y productores como Dj Lápiz, Luz de Cuba y Dj Jigüe, quien será uno de los invitados a su próximo concierto en La Marca.

Las Krudas Kubensi, que también han incursionado en el teatro, fueron fundadas por Odaymara, quien tiene una amplia trayectoria en la música y en otras manifestaciones artísticas en la isla antillana.

En 1994 crea el grupo Gales con un marcado activismo lésbico y queer y en 2004 funda Omegas Kilay, una agrupación de hip hop y teatro conformada completamente por mujeres.

Krudas Cubensi se estableció en Austin, Texas, luego de salir de Cuba y emprender para llegar a Estados Unidos un difícil recorrido por Rusia y México en el que sintieron las duras complejidades de la emigración.

El grupo, con casi 20 años de trabajo, ha incrementado la fuerza de su discurso con el que se manifiestan contra la homofobia, el machismo y otras causas sociales que dignifican a la mujer y denuncian la discriminación.