Detienen a Mary Karla Ares cuando intentaba llegar a sede el MSI

La Seguridad del Estado cubano detuvo este 19 de abril a la periodista ciudadana Mary Karla Ares cuando esta intentaba llegar a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana Vieja.
Detienen a Mary Karla Ares cuando intentaba llegar a sede el MSI
 

Reproduce este artículo

La Seguridad del Estado cubano detuvo este 19 de abril a la periodista ciudadana Mary Karla Ares cuando esta intentaba llegar a la sede del Movimiento San Isidro (MSI) en La Habana Vieja.

La reportera independiente y escritora María Matienzo denuncio en Twitter la detención arbitraria:

“Se llevaron a Mary Karla Ares. Intentaba llegar a la sede del @Mov_sanisidro. Las #DesaparicionesForzadas son un delito aunque ocurran por solo minutos. La @ONU_es sigue de cómplice mientras tengan a la @PresidenciaCuba  sentada en el Consejo de #DDHH”.

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informaba a fines de marzo pasado que Ares había sido arrestada y amenazada con la cárcel por las actividades que realiza como periodista.

Régimen allana sede del MSI por segunda vez

El pasado 16 de abril el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara inició un performance donde estaría sentado en el Garrote Vil ocho horas diarias durante cinco días, como protesta ante el estado de sitio que mantiene la policía política sobre él.

Precisamente ese mismo día el régimen arrestó al líder del MSI y a la rapera Yenisleydis Borroto, conocida como Áfrika Reina. Ambos estaban en casa de Otero Alcántara cuando fueron detenidos y la sede del movimiento fue allanada.

Un video ha circulado en redes mostrando el acto: una decena de personas vestidas de civil se acerca a Damas 955, presuntamente eran agentes de la policía política. Ellos detuvieron por la fuerza a los artistas antes mencionados.

En las imágenes se observa desde un balcón la irrupción en la casa de Damas 955 de aproximadamente de una decena de personas vestidas de civil, aparentemente agentes de la Seguridad del Estado.
Posteriormente, los miembros de la Seguridad comienzan a gritar consignas comunistas, como "¡Viva la revolución!, ¡Viva Fide Castro!".

Además, se ve a las personas enviadas por el régimen de La Habana, saliendo de la vivienda de Otero Alcántara, con sus obras en las manos.

Para finalizar, mientras intentaban realizar un acto de repudio, tres agentes agarran a un hombre sin identificar y también se lo llevan preso.

Otero Alcántara ha exigido sus obras le sean devueltas pero el régimen no lo ha hecho.

La página oficial en Facebook del artivista denunció que el gobierno cubano continúa “el asesinato del arte independiente”.

La nueva ola de acoso, generada tras el inicio del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) afectó no solo al coordinador del Movimiento San Isidro sino a varios activistas.


 

 

Relacionados