Cubalex al régimen: Abran puertas del Congreso, transparenten la información

“Exijamos nuestro derecho a saber, verlo en vivo (…) Debemos poder comprobar por nosotros, la calidad y fidelidad en la información”, advirtió Cubalex sobre el VIII Congreso del PCC que sesiona a puerta cerradas en La Habana
Cubalex al régimen: Abran puertas del Congreso, transparenten la información
 

Reproduce este artículo

El VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), sesiona en el Palacio de las Convenciones de La Habana, desde el 16 y hasta el 19 de abril, a puertas cerradas y sin acceso a la prensa extranjera acreditada en el país. Los medios oficialistas del régimen emiten reportes de la cita de modo diferido.

La organización no gubernamental Cubalex, que a través de la ley defiende y promueve los derechos humanos, como forma de transformación social para alcanzar el restablecimiento de la democracia y el Estado de Derecho en Cuba, reclamó al régimen castrista: “abran las puertas del Congreso y transparenten lo que es por naturaleza público”.

En su página oficial de Facebook, la asociación sin fines de lucro, advirtió en una publicación: “Está sesionando el 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba (el único en la isla). Los medios de comunicación del país deberían estar transmitiendo íntegramente lo que ocurre a puertas cerradas. La ciudadanía necesita más que transmisiones parciales y convenientes”.

“Exijamos nuestro derecho a saber, verlo en vivo, en virtud de los principios de máxima revelación y máxima publicidad. Debemos poder comprobar por nosotros, la calidad y fidelidad en la información”, subrayó el equipo de especialistas de Cubalex.

Esta ONG advirtió además que “se están tratando temas de utilidad e interés público que a toda la ciudadanía impacta, dado el alcance de este Partido como 'fuerza política dirigente superior de la sociedad y del estado...' según el artículo 5to constitucional”.

“Toda la sociedad cubana tiene el derecho a saber qué ocurre dentro del Palacio de las Convenciones, y todos los funcionarios que están dentro (reunidos desde ayer hasta el 19 de abril) tienen la obligación de transparentar las decisiones que allí se manejan”, se refiere en la comunicación emitida por Cubalex.

Respeten nuestro derecho de acceso a la información y garantícenlo, como obliga el mandato constitucional: 'Artículo 53: todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas'. Respeten nuestro derecho a la verdad y no violen su propia legalidad”, denunció la organización defensora de los DD.HH.

Castro deja jefatura del PCC: “Lo que tienen que hacer es dar elecciones”

 

Durante el discurso inaugural del VIII Congreso del PCC, Raúl Castro ratificó que está entregando la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), el único permitido en la isla, “a un grupo de dirigentes preparados”. 

El general de 89 años, refirió que tiene la satisfacción de que entrega la dirección del país a funcionarios “curtidos por décadas de experiencia en su tránsito desde la base hasta altas responsabilidades (…)  llenos de pasión y espíritu antimperialista, y sabedores de que representan la continuidad de la Revolución”, según reportó la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Como para no dejar dudas de lo poco que mejorará el país luego del cónclave en el que Raúl Castro traspase la jefatura del PCC, el régimen publicita el evento como el “congreso de la continuidad”.

El sucesor de la dictadura de Fidel Castro, no detalló quién asumiría el cargo de Primer Secretario del PCC, pero anteriormente ya había anunciado que cedería el control a Miguel Díaz-Canel, el presidente designado del país desde 2018. Su reemplazo se espera sea informado durante los días del Congreso que concluye el lunes 19 de abril.

Castro aseguró en declaraciones que fueron transmitidas por la televisión estatal del régimen que “nada lo obligó” a retirarse del Partido Comunista y que continuaría “luchando” para defender la revolución iniciada en 1959, devenida la dictadura más longeva del hemisferio occidental.

En tanto, la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar afirmó que con la salida del nonagenario militar, “la dictadura castrista pretende engañar a la comunidad internacional con un cambio fraude”. “¡A mí no me engañan!”, aseguró en Twitter la republicana.

En un video compartido en esta red social, la congresista subrayó: “El régimen está diciendo que ya Raúl Castro no va a estar en el poder y que ahora entra un nuevo civil, y hay cambios en Cuba desde el punto de vista político: todo es mentira. Lo que tienen que hacer es dar elecciones, abrir el juego político, permitir que cualquiera que lo desee se pueda postular e ir a unas elecciones libres con observadores internacionales. Ese es el verdadero cambio, no cambiar de uno para otro”.