Seguridad del Estado detiene a activista Thais Mailén Franco

La activista cubana Thais Mailén Franco fue detenida este 28 de enero en su domicilio por fuerzas de la Seguridad del Estado.
Detienen a activista Thais Mailén Franco
 

Reproduce este artículo

La activista cubana Thais Mailén Franco fue detenida este 28 de enero en su domicilio por fuerzas de la Seguridad del Estado.

Según el opositor Tata Poet, Franco fue conducida sin orden de detención, “ella anteriormente había salido de un interrogatorio de más de 5 horas en la unidad de Zanja”

Poet también contó en una publicación que la historiadora del arte Carolina Barrero fue víctima de dos detenciones hoy, que “han sido breves, pero ninguna detención por corta que sea es agradable. Y más cuando traen consigo advertencias, y amenazas. Hoy, Carolina Barrero ha sido detenida en dos ocasiones”.

Hasta el momento, Barrero está sitiada por agentes de la policía política y una patrulla policial.

Hoy, cuando se conmemora el aniversario 169 del natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí, varios activistas y periodistas amanecieron con operativos policiales y agentes de la Seguridad del Estado que les impiden salir de sus viviendas.

Entre ellos se cuenta la reportera de 14ymedio Luz Escobar, quien denunció en Twitter que "El mismo oficial de la Seguridad del Estado que hace un año me impedía salir de mi casa ha vuelto, la misma cara pero esta vez acompañado de una oficial de la policía. No puedes salir hoy, me dice el hombre. - ¿por qué?, le pregunto. -Porque no”.

También sufrieron la prohibición de salir de sus hogares la activista Daniela Rojo, la historiadora de arte Miryorly García, José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), y Yudinela Caridad Castro Pérez, madre del joven preso político Rowland Castillo Castro.

Thais Mailén, una de las patriotas de Obispo

Franco fue liberada el pasado 21 de septiembre con una medida cautelar a la espera de sentencia, declaró la joven en una directa en redes sociales.

“Agradezco a todas las personas que se preocuparon por mí y mi familia durante estos 5 meses de prisión”, expresó Franco, quien permanecía en prisión desde abril, luego de participar en una manifestación en la calle Obispo de La Habana.

Los jóvenes que se manifestaban junto a ella lo hicieron en solidaridad con el artista opositor Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro (MSI), quien se encontraba en huelga de hambre en protesta por el decomiso de sus obras por la policía.

Ante la resistencia de las fuerzas policiales a dejarles llegar hasta la sede del MSI, los jóvenes se sentaron, en un gesto de desobediencia cívica y pacífica, en el parque que se encuentra en las calles Obispo y Aguacate, y allí soportaron la embestida policial y de la Seguridad del Estado, que finalmente los detuvieron.

Conocida como “Freedom Forever” por sus seguidores en Facebook, Franco está siendo procesada por “desorden público” y “resistencia”, junto a otras cinco personas.

Franco había sido detenida previamente por la policía política. El 8 de abril fue arrestada mientras caminaba por la calle Obispo, junto a la reportera independiente Iliana Hernández. También en esa ocasión les rompieron sus teléfonos.

Junto a Franco, fueron arrestados ese día los periodistas Mary Karla Ares y Esteban Rodríguez (colaborador de ADN Cuba), el estudiante Leonardo Romero Negrín y los activistas Nancy Vera Hernández, Yuisan Cancio Vera e Inti Soto Romero.

Actualmente todos los manifestantes de Obispo han sido liberados por el régimen, y Esteban Rodríguez fue forzado a exiliarse.