Centro para una Cuba Libre se pronuncia sobre menores presos políticos

El Centro para una Cuba Libre (CFC) hizo un llamado a la comunidad internacional a interceder por la liberación de los menores presos políticos por manifestarse el pasado 11J
Niños 11J
 

Reproduce este artículo

 

El Centro para una Cuba Libre (CFC) hizo un llamado a la comunidad internacional a interceder por la liberación de los menores presos políticos por manifestarse el pasado 11 de julio en Cuba.

En su alerta, el CFC aclara que los niños y jóvenes cubanos “siguen siendo objeto de represión y acoso por parte del régimen castrista desde hace 63 años. Es inaceptable que el mundo guarde silencio ante este atropello”.

El CFC, en un comunicado de ayer 27 de enero, mencionó que “Los juicios contra menores en Cuba demuestran la continuidad de métodos represivos excesivos y brutales” por parte del régimen cubano, el cual emplea estos métodos “desde la década de 1960, como lo corrobora una comunicación enviada por la Comisión de Derechos Humanos de la OEA con fecha 22 de octubre de 1964 y dirigida al entonces ministro de Relaciones Exteriores Raúl Roa García”.

Recordaron también en el texto que un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de 1964 denunciaba que “la lista de menores encarcelados y condenados a entre 3 y 30 años de prisión sólo en la Prisión de La Cabaña llegaba a 100 en aquella época”.

Este 28 de enero trascendió que Leopoldo López Gil, diputado del Parlamento Europeo, denunció los juicios a cientos de personas que se manifestaron pacíficamente en Cuba el 11 y 12 de julio de 2021 en más de 60 localidades a lo largo del país.

“Los tribunales cubanos juzgan a 790 personas por las protestas del 11-J dentro de los cuales hay 55 menores de edad. Desde el Parlamento Europeo reiteramos que se respeten los derechos humanos en Cuba”, expuso en Twitter el parlamentario, conocido por su apoyo a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua frente a los regímenes que los gobiernan.

La Físcalía General de la República de Cuba, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, ha aclarado que 790 de ellos están en la cárcel con media cautelar de prisión provisional.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años de edad, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.