Liberan a manifestantes de la calle Obispo

De los detenidos inicialmente todavía permanece en prisión Esteban Rodríguez López, colaborador de esta revista y miembro del Movimiento San Isidro.
Manifestantes-Obispo.jpg
 

Reproduce este artículo

Luis Ángel Cuza e Inti Soto, manifestantes de la calle Obispo encarcelados en abril de 2021, fueron puestos en libertad este 4 de enero, informó en redes sociales la periodista Mary Karla Ares.

Las autoridades cerraron el caso de Cuza en septiembre, pero permaneció en la cárcel hasta este martes, a pesar de las exigencias de su abogado y familiares. De los detenidos inicialmente todavía permanece en prisión Esteban Rodríguez López, colaborador de ADN Cuba.

Ese mismo mes fueron excarcelados, bajo medida cautelar de prisión domiciliaria, los activistas Thais Mailén Franco y Yuisán Cancio, también arrestados el 30 abril. Soto se encontraba en la prisión de Taco Taco, en Pinar del Río, al momento de ser liberado este martes.

El 30 de abril un grupo de activistas se congregaron en la calle Obispo de La Habana para exigir paso a la vivienda del artista Luis Manuel Otero Alcántara, en Damas 955, cercada por la policía.

Ante la resistencia de las fuerzas militares a dejar que accedieran a la vivienda, se sentaron con las manos entrelazadas e hicieron desobediencia cívica y pacífica, en un pequeño parque de las calles Obispo y Aguacate, soportando la embestida policial y de la Seguridad del Estado.

Imágenes de los hechos del 30 de abril muestran cómo un agente de la policía política vestido de civil aplica técnicas de estrangulamiento para reducir a Rodríguez, e impedirle expresarse.

El oficialismo emprendió una campaña en su contra, acusándolo de ser el autor intelectual de la manifestación que se produjo cuando la policía negó a una decena de personas ir hasta la casa del artista Luis Manuel Otero, que se encontraba en huelga de hambre y sed.

Cualquiera que se manifieste contra el régimen cubano es acusado de causar desórdenes públicos y desobediencia, cargos que pesan sobre los activistas.

Según las leyes cubanas, ambos delitos se sancionan con privación de libertad desde tres meses hasta un año. Al no tratarse de delitos graves dentro del vigente Código Penalpueden incluso castigarse con multas de 100 a 300 cuotas.

También fueron arrestados la periodista Mary Karla Ares, el estudiante Leonardo Romero Negrín y la activista Nancy Vera Hernández.

La organización de asesoramiento legal Cubalex presentó recursos de habeas corpus y cambios de medida cautelar a favor de los detenidos, que fueron rechazados.