Mantienen prisionero a joven que no participó en las protestas

Cristian Michel SColl Aranguren tiene 18 años y está preso por su supuesta participación en las protestas del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas. Ese domingo, SColl Aranguren estaba viendo un partido de fútbol con sus amigos, alega su madre. Nunca estuvo en las manifestaciones.
Cristian Michel SColl Aranguren y su madre
 

Reproduce este artículo

Cristian Michel SColl Aranguren tiene 18 años y está preso por su supuesta participación en las protestas del 11 de julio en Cárdenas, Matanzas. Ese domingo, SColl Aranguren estaba viendo un partido de fútbol con sus amigos, alega su madre. Nunca estuvo en las manifestaciones.

La palabra de un funcionario del Partido Comunista de Cuba (PCC) que mencionó verlo en las protestas tiene más peso para el régimen cubano que la de una madre y la de varios testigos oculares. SColl Aranguren está acusado del delito de “Desorden Público”, figura delictiva que el castrismo aplica a los protestantes del 11J.

La detención de SColl Aranguren ocurrió el 20 de julio. Ese día fue citado y entrevistado por policías del Departamento de la Seguridad del Estado. Su madre nunca lo vio salir de la oficina, le comunicaron que estaba detenido.

“Desde ese entonces empezó mi tormento. Al día siguiente a primera hora estaba yo como madre allí en la unidad policial donde nadie te atiende ni puede darte una respuesta convincente. Solo me dijeron que fue mencionado por un funcionario del partido que dice haberlo visto el día 11 de julio. Les dije que no podía ser posible porque ese día mi hijo se encontraba viendo el partido de fútbol junto a unos vecinos del barrio. Dichos muchachos estaban en disposición de ir a declarar. Cuando planteo que tenía testigos me dicen que no me servían hasta el día del juicio. Se me vino el mundo abajo en ese entonces porque no tenía forma alguna de defender a mi hijo en ese momento”, contó a ADN Cuba su madre Maidelyn Aranguren Jiménez

Durante más de una semana, Aranguren Jiménez lidió con malos tratos y la ausencia de una respuesta concreta sobre la situación de su hijo.

El 28 de julio algunos padres de los detenidos en Cárdenas vivieron como sus hijos eran sacados, como delincuentes por una puerta trasera de la estación de policía y custodiados por boinas negras para luego ser transportados en un camión, conocido como la jaula de traslado.

Aranguren Jiménez estaba allí.

“Nos alejaron a los familiares para que no pudiéramos acercarnos. Se los llevaban para la prisión el Combinado en Matanzas. Cuando vi que se llevaban a mi hijo solo pude gritar fuerte su nombre”, relató Aranguren Jiménez.

El pasado 3 de agosto logró llevarle aseo a su hijo a la nueva cárcel donde se encuentra. Pero no pudo verlo.

“Ahora mi niño tiene un expediente abierto, su número es 123/21 y su delito Desorden público. Me pregunto dónde está el derecho del pueblo. Dónde en la constitución de nuestro país dice que el pueblo no puede manifestarse pacíficamente.  En la televisión ellos mismos se contradicen, mentiras y más mentiras. 

Ya estoy desesperada y muy preocupada. Cualquier evento que nos suceda a mi hijo o a mí es culpa del gobierno cubano”, afirmó.

Casi 800 detenidos tras las protestas del 11J


El caso de SColl Aranguren es otro de la larga lista de detenidos por el gobierno luego de las manifestaciones en más de 60 localidades de la isla.

Decenas de jóvenes han sido sentenciados en juicios sumarios a varios meses de prisión sin que exista claridad en sus procesos penales y sin una representación legal que los ampare y defienda ante todo el poder del Estado.

La ONG Cubalex ya suma en su listado casi 800 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en Cuba el domingo 11 de julio. Hasta este 27 de julio, existían 757 personas en la lista, pero el número crece constantemente.
 
Según el último corte, unas 160 personas permanecen en proceso de verificación; 351 detenidos; 40 desaparecidos; y 206 han sido liberados.

Se han celebrado al menos 22 juicios sumarios, con condenas que van desde los 8 a 12 meses de privación de libertad.

También se han impuesto 10 multas, 25 medidas cautelares de libertad bajo fianza, 61 medidas cautelares de prisión provisional, 17 medidas cautelares de prisión domiciliaria y 22 liberaciones inmediatas.


 

Recomendaciones

 

Relacionados