Régimen de Maduro: a la OEA le sobran expertos en golpes de Estado

Canciller de Venezuela calificó al secretario de la OEA como un “sicario”
Jorge Arreaza, canciller de Venezuela
 

Reproduce este artículo

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, calificó de “sicario” al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y afirmó que al organismo “le sobran expertos en golpes de Estado”.  

“A la OEA, bajo la conducción de su actual Sicario General, le sobran expertos en golpes de Estado, invasiones, injerencia, promoción del conflicto, sumisión a Washington y corrupción multilateral”, escribió el canciller del régimen de Nicolás Maduro.

De este modo, Arreaza responde a una petición del panel de expertos de la OEA que insta a la Corte Penal Internacional (CPI) a actuar sobre la situación en Venezuela.

El canciller citó la publicación de la organización en la que el Panel de Expertos Internacionales Independientes sobre la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela de la OEA urge a la CPI a abrir una investigación en el país.

Retrasar la pesquita “solo produciría mayores daños al pueblo venezolano, y permitiría que se sigan cometiendo crímenes de lesa humanidad y violaciones graves y sistemáticas de derechos humanos”, indica el comunicado.

“El Panel continuará monitoreando la situación sobre Venezuela y cooperando y asistiendo en todo lo que esté dentro de sus facultades”, finaliza el documento.

Publicación de Jorge Arreaza en Twitter

Publicación de Jorge Arreaza en Twitter

En 2020, la oficina de la ex fiscal del CPI, Fatou Bensouda, dictaminó que existen algunos indicios “razonables” cometidos en Venezuela que pudieran calificarse como crímenes contra la Humanidad, en particular por los abusos cometidos durante las detenciones.

Estos indicios fueron celebrados por el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó. Sin embargo, Bensouda abandonó su cargo sin hacer un pronunciamiento al respecto.