Cuba: 10 meses de prisión para artista por caminar cerca de las protestas

En un juicio sumario condenaron al profesor de arte, Alexander Diego Gil por supuesto “desorden público” en las protestas del pasado 11 de julio
En un juicio sumario condenaron al profesor de arte, Alexander Diego Gil por supuesto “desorden público” el 11 de julio.
 

Reproduce este artículo

El profesor de arte, actor y poeta cubano, Alexander Diego Gil fue condenado a 10 meses de prisión este 22 de julio en un juicio sumario, solo por estar cerca de las protestas populares el pasado 11 de julio.

Según contó en redes sociales su amiga, la productora de cine Claudia Calviño, en el juicio permitieron testificar al fotógrafo italiano Lorenzo Casadio, quien llevaba una foto tomada minutos antes del arresto de Gil, y donde se mostraba que este ni siquiera estaba formando parte de la manifestación; solo caminaba con su novia por la acera.

Calviño señaló que la imagen no fue aceptada como evidencia y Casadio fue el único testigo que la jueza admitió.

Asimismo, el abogado del artista pudo hablar con él apenas este 22 de julio.

"La novia y la madre de Alex no están solas, las vamos a acompañar hasta conseguir que Alexander sea liberado", concluyó la productora cubana.

El poeta, natural del poblado San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, permaneció preso en la estación policial de Zanja y luego en la de 100 y Aldabó, ambas en La Habana.

Anyelo Troya, otro cubano condenado en juicio sumario

A raíz de las manifestaciones pacíficas ocurridas el pasado 11 de julio, el régimen cubano ha desatado una ola de represión, que incluye juicios sumarios a los participantes.

Otro de los afectados por este mecanismo fue el fotógrafo cubano, Anyelo Troya González, quien filmó la parte cubana del videoclip "Patria y Vida", condenado a un año de prisión.

Troya González fue procesado en un juicio sumario este 20 de julio, por el supuesto delito de "desorden público".

"La familia del fotógrafo Anyelo Troya fue informada de que se le realizó un juicio sumario sin defensa. Anyelo fue detenido el 11 de julio, mientras fotografiaba las protestas y ha estado incomunicado", escribió Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en su cuenta en Twitter.

"Se han violado las garantías del debido proceso y juicio justo. ¡Exigimos su libertad!", agregó la representante de la organización.

Anyelo Troya fue arrestado el 11 de julio, mientras capturaba con su cámara momentos de la protesta popular en el malecón de La Habana, un espacio lleno de simbolismo pues en 1994 estallaron en ese lugar la manifestación masiva conocida como el “Maleconazo”.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 600 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla este 11 de julio.