La activista por el bienestar animal Beatriz Batista fue una de los miles de personas que salieron a la calle el 11 de julio y dijo sentirse sumamente orgullosa de ser cubana por haberlo hecho.
“El 11 de julio conocí a los hombres y mujeres más valientes de mi vida, por primera vez me sentí orgullosa de ser cubana, de mi bandera”, declaró Batista en redes sociales, donde compartió su experiencia del estallido popular.
“Los uniformados con sus bastones caían en pandillas a los del pueblo y les desfiguraban el rostro. Los civiles se mezclaban entre nosotros recién bajados de guaguas escolares y con piedras y manoplas repartían golpes sin piedad a esos mismos que estaban luchando por su libertad”.
“Trajeron camiones de personas con la bandera cubana que se enfrentaban al pueblo bajo la consigna de ‘Yo soy Fidel’ y a un grupo de mujeres mayores de 50 años con carteles de ‘Cuba es de los Revolucionarios”.
Según Batista, la forma en que reprimieron la manifestación demuestra que el sistema cubano es una dictadura. A su juicio, todas sus libertades, la de ella y su madre, quien la acompañó en la marcha, han sido coartadas y reducidas.
“Todos mis derechos han sido arrebatados. Mi derecho a pensar libremente, mi derecho a tener trabajo, mi derecho a alimentarme, mi derecho a tener salud, incluso a tener amigos”, puntualizó.
La joven compartió en redes sociales algunas imágenes de la marcha por las calles de La Habana, en las cuales se aprecia a una multitud gritando “Patria y vida”, incluso personas con los rostros desfigurados y ensangrentados.
Los cubanos continúan en las calles este 12 de julio, luego de que este domingo iniciaran manifestaciones contra el gobierno en decenas de puntos del país.
Según confirman usuarios en redes sociales, las protestas se mantienen en barrios habaneros como Luyanó y el municipio Regla; y también en las provincias de Ciego de Ávila y Santiago de Cuba.
Hasta el momento en redes sociales hay pocas imágenes, debido a que el régimen está cortando el servicio de internet.
La víspera, con la caída de la noche, las fuerzas represivas agudizaron sus ataques contra la población: videos muestran cómo policías y tropas especiales ingresaban a barrios y viviendas de manifestantes para llevárselos detenidos.
Imágenes difundidas por ADN Cuba evidencias la represión nocturna, como una estrategia para que la denuncia se dificulte; sin embargo, todos los actos se van documentando en redes sociales.
Activistas opositores fueron detenidos o están desconectados e incomunicados. Entre estos se cuentan Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara y el colaborador de ADN Cuba Héctor Luis Valdés.
Las protestas comenzaron este domingo en las calles de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, para manifestar su oposición y rechazo al régimen imperante en la isla.