Familiares de detenidos protestan frente al Tribunal Provincial de La Habana

Familiares de presos tras el 11J se encuentran reclamando en las afueras del Tribunal Provincial de La Habana
Familiares de presos tras el 11J se reclaman a las afueras del Tribunal Provincial de La Habana
 

Reproduce este artículo

Aproximadamente nueve familias de presos políticos, detenidos tras las protestas populares del 11 de julio, se encuentran reclamando frente al Tribunal Provincial de La Habana, ubicado en la calle Teniente Rey, entre Zulueta y Prado, municipio La Habana Vieja.

Según pudo confirmar el equipo de ADN Cuba, la zona está militarizada, con presencia de las llamadas Avispas Negras y de un camión policial de placa #933.También la zona del Capitolio está cerrada.

Además, hay prensa de funcionarios oficialistas en el lugar.

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles para expresar su descontento con el gobierno de Miguel Díaz-Canel. La protesta popular comenzó en el poblado San Antonio de los Baños, en la provincia Artemisa y se extendió por decenas de ciudades.

El 23 de julio anterior, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos humanos (CIDH) condenó las violaciones a los derechos humanos en el contexto de las jornadas de protesta.

De acuerdo con el comunicado de la Relatoría, los reportes recibidos desde sociedad civil son graves y merecen atención por parte de las autoridades y la comunidad internacional.

La ONG Cubalex ya suma en su listado más de 700 detenidos y desaparecidos durante las protestas que comenzaron en la Isla ese domingo. Hasta este 27 de julio, hay 742 personas en la lista, pero el número crece constantemente.

Sin embargo, Rubén Remigio, presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, declaró en conferencia de prensa que "manifestarse, lejos de constituir delito, constituye un derecho constitucional de las personas. La libertad de opinión, de prensa, de creencias, incluso de filiación política o ideológica, no constituye delito".

Noticia en desarrollo.

*Colaboró en esta noticia Héctor Luis Valdés Cocho.