Destacado actor cubano Mario Guerra pide liberación de Luis Manuel Otero
El actor pidió que se le retire la acusación de daños a la propiedad que pesa sobre Otero, y que eso sería un agradable regalo de cumpleaños
Mario Guerra, actor cubano

El actor cubano Mario Guerra mostró su solidaridad con el artista independiente Luis Manuel Otero, detenido por el régimen el pasado domingo 1 de marzo y encarcelado en la prisión Valle Grande, en La Habana.

El actor pidió que se le retire la acusación de “daños a la propiedad” que pesa sobre Otero, y que eso sería un “agradable regalo de cumpleaños”.

“Luis Manuel Otero Alcántara es solo un joven que se expresa. Puede ser este un deseo ingenuo: sería para mí un agradable regalo de cumpleaños que le fuera retirada la acusación. En serio. Magnífico para él, para todos”, escribió Guerra este jueves, en su cuenta de Facebook.

Otero, cuyos performances han enfurecido al régimen, por su contenido político de protesta, espera un juicio sumario, es decir, sin las garantías del debido proceso, acusado de daños a la propiedad, aunque está claro que se debe justamente a su rol como artista opositor.

 

Luis Manuel Otero Alcantara es solo un joven que se expresa Puede ser este un deseo ingenuo: Sería para mí un agradable...

Publicado por Mario Guerra en Jueves, 5 de marzo de 2020

 

Otero fue detenido el domingo luego de intentar participar en un evento convocado por la comunidad LGBTI, denunció en redes sociales su novia, la curadora de arte, Claudia Genlui, quien también fue golpeada por los agentes del Estado durante la captura del artista.

Un oficial de la Dirección Nacional de la PNR confirmó el lunes a miembros del Movimiento San Isidro que Otero se encuentra en efecto detenido, algo que ha ocurrido más de una veintena de veces en los últimos años, aunque esta vez el régimen parece dispuesto a encerrarlo de una vez por todas por medio de un juicio sumario.

Desde su última captura, el domingo, decenas de artistas, intelectuales, activistas y organizaciones de derechos humanos y civiles, nacionales e internacionales, han mostrado su apoyo a Otero, tal como ahora lo hace el actor Mario Guerra.

 

 

De hecho, han impulsado una petición colectiva, suscrita hasta el momento por cerca de 750 personas, para que el artista sea liberado cuanto antes.

“hoy rompemos el silencio, no podemos ser cómplices del secuestro de un país entero, de una república que menoscaba los derechos más fundamentales de sus ciudadanos. Porque cada palabra dicha o callada por nosotros tendrá su peso para forjar o quebrar los barrotes que ahora se construyen alrededor de Luis Manuel”, dice parte de la petición.

El Maestro de ajedrez cubano, Lázaro Bruzón, también se solidarizó con Otero, ayer miércoles.

“No tengo el gusto de conocerlo personalmente (a Otero) pero lo he seguido y sé que es un hombre íntegro y valiente. Él y todos los que luchan de forma cívica por sus derechos tienen todo mi apoyo y respeto”, dijo.