Seguridad del Estado amenaza al activista Jancel Moreno
La Seguridad del Estado no renuncia a la amenaza directa de activistas y opositores para coartar sus libertades y derechos. Este sábado fue el turno de Jancel Moreno, un habitual colaborador de ADN Cuba cuyo único pecado es defender los derechos asociados a la identidad de género
Jancel Moreno activista lgbt

La Seguridad del Estado amenazó este sábado al joven activista LGTBI y comunicador cubano Jancel Moreno, habitual colaborador de ADN Cuba, luego de que éste participase y transmitiese vía Facebook una besada que se efectuó frente al ICRT en la noche.

En su perfil, Moreno narró brevemente lo que describió como la “Crónica de una amenaza”. Según detalló, todo empezó por la censura de un beso gay en la televisión nacional de la isla, cerca de las cuatro de la tarde. 

Si bien tales prácticas de omisión, edición y censura de escenas contrarias a la “moralina comunista” y arcaica del régimen son habituales, cada vez más los activistas se movilizan para protestar contra ellas y reclamar un tratamiento igual en los medios comunicativos oficiales para todas las preferencias sexuales e identidades de género. 

A raíz de la censura vespertina de este sábado, según narró Moreno, los activistas convocaron a la besada para las ocho de la noche, frente al ICRT. El activista hizo “una directa explicando lo que sucedió”, la cual tuvo que ser retirada de su perfil porque Facebook así lo reclamó, presumiblemente porque fue varias veces reportada por los defensores del régimen en las redes sociales, bajo acusaciones de infringir las normas.

Luego de eso, Moreno recibió una llamada de un número desconocido. Al contestarla, el interlocutor le espetó: “Jancel, esto es fácil, tú sabes quién soy, si mañana te veo que pones un pie en el Vedado vas detenido. Tu sabrás lo que haces”.

Luego de la clara amenaza, siempre de acuerdo con lo relatado por Moreno, el presunto agente que le “atiende” colgó sin dar margen a contestación, respuesta o pregunta alguna. Por ello el activista optó por responder en Facebook y con valentía expresó: “Deténganme si quieren esta noche, o mañana, cuando deseen, nos vemos en 23 y M a la 1 pm”.

Moreno asegura que acudirá a otro acto de activismo hoy en la tarde, y que no sucumbirá ante amenazas de lo que denomina una dictadura homofóbica. Mi beso va y amor contra odio son las expresiones que utiliza para etiquetar en redes el acto de la tarde, del que muchos estarán expectantes para ver si la amenaza se materializa en un nuevo atropello a los derechos humanos y civiles en la isla.