Administración Biden denuncia detención de Hamlet Lavastida

“Para el gobierno cubano, cantar la canción equivocada o crear el arte equivocado es un crimen, parte de una campaña continua para reprimir, censurar y castigar la libertad de expresión”, escribió la directora de la Usaid, Samantha Power
Samantha Power y Hamlet Lavastida
 

Reproduce este artículo

El gobierno estadounidense denunció la detención desde el 26 de junio del artista Hamlet Lavastida en Villa Marista, unidad insignia de la Seguridad del Estado del régimen cubano.

En su perfil de Twitter, la directora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), Samantha Power, escribió que el último artista cubano en ser arrestado es Lavastida, cuya obra denuncia la naturaleza represiva y totalitaria del régimen.

“Para el gobierno cubano, cantar la canción equivocada o crear el arte equivocado es un crimen, parte de una campaña continua para reprimir, censurar y castigar la libertad de expresión”, sentenció la funcionaria, que acompañó su tuit de una imagen de una de las obras del artista, la transcripción de un interrogatorio de la Seguridad del Estado.

Power ha denunciado en varias ocasiones los atropellos de La Habana a los derechos y libertades individuales. A inicios de junio celebró la liberación del artista cubano Luis Manuel Otero, al tiempo que deploró la detención del rapero Maykel Osorbo, otro de los notorios integrantes del contestatario Movimiento San Isidro (MSI).

La funcionaria de la administración Biden escribió en Twitter que era alentador saber de la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara, pero que “el gobierno de Cuba sigue encarcelando a Maykel Castillo y a muchos otros artistas que se atreven a reclamar los derechos humanos”.

“Deben poner fin a este fallido intento de silenciar el pensamiento y el debate libres”, exigió la también académica, escritora y diplomática de origen irlandés al régimen castrista presidido por Miguel Díaz-Canel.

Power es una conocida defensora de los derechos humanos y fue directora del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre 2008 y 2013, durante el primer mandato del demócrata Barack Obama. En el segundo período de éste al frente de la Casa Blanca desempeñó el cargo de embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas.

El presidente Joe Biden la consideró como su principal candidata a administrar la Usaid, cargo en el que se desempeña actualmente.

Régimen vulnera privacidad de Lavastida

La Seguridad del Estado cubana habría accedido al teléfono y las conversaciones privadas en aplicaciones de mensajería del artista Hamlet Lavastida, detenido en Villa Marista desde el 26 de junio y acusado de “incitación a la rebelión” e “instigación a delinquir”.

El hecho fue denunciado este lunes por el artista Julio Llópiz-Casal en su perfil de Facebook, donde aseguró que, según las prácticas de procedimiento penal en Cuba, Lavastida “no ha tenido acceso a ninguna vía de comunicación a distancia y mucho menos acceso a su WhatsApp”.

Por ello, analizó, “el último acceso que notifica la app, del día 28 de junio, sólo puede haber sido posible porque la propia Seguridad del Estado accedió a su teléfono”.

Llópiz-Casal compartió en su post varias imágenes de conversaciones que amigos de Lavastida sostuvieron con éste en días previos a su detención. En ellas puede verse que la aplicación reporta un ingreso en la madrugada del 28 de junio, dos días después de que el artista fue detenido en el centro de aislamiento donde terminaba la cuarentena obligatoria tras su regreso de Berlín.

Sobre el caso contra Lavastida, su colega Llópiz-Casal, también miembro del Movimiento 27N, aseveró que es una fabricación que no es sostenible desde el punto de vista legal, ni desde el punto de vista moral o algún otro.

 

Relacionados