Régimen llevará a juicio al opositor Yordanys Labrada por impago de multas

El opositor Yordanys Labrada Téllez, integrante de la Unpacu, irá a juicio en el Tribunal Municipal Popular de Songo La Maya en Santiago de Cuba, acusado de “impago de multas”
Régimen llevará a juicio al opositor Yordanys Labrada por impago de multas
 

Reproduce este artículo

Yordanys Labrada Téllez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) en el municipio de Songo La Maya en Santiago de Cuba, fue citado para un juicio en su contra por el presunto delito de “impago de multas”.

Según un reporte de CubaNet, el opositor fue notificado que debía presentarse este jueves (29 de octubre) en el Tribunal Municipal Popular de su localidad. El también promotor de Cuba Decide, indicó que debe “alrededor de 2 500 pesos, monto total de tres multas que le han sido impuestas arbitrariamente”.

De acuerdo a la información publicada por el citado medio independiente, Labrada Téllez ha sido acosado durante los últimos meses por la Seguridad del Estado cubano. Fue multado en agosto con una cuota de 1 000 pesos en moneda nacional (CUP) y al mes siguiente su residencia fue allanada. Agentes uniformados del régimen desorganizaron su vivienda, incautaron pertenencias, arrestaron y montaron en una patrulla al activista, frente a sus hijos pequeños.  

Este hecho arbitrario fue denunciado por José Daniel Ferrer, en su Twitter. "Fuerzas represivas de la tiranía acaban de asaltar vivienda  de Yordanys Labrada Téllez, coordinador de Unpacu y promotor de Cuba Decide. Yordanis detenido. En alza la represión", escribió Ferrer.

La esposa del activista, Arianna Ávila Gilart también denunció que agentes de la Seguridad del Estado allanaron su vivienda, que además funciona como sede la Unpacu en su localidad.

Describió el opositor a CubaNet que ese mismo mes tanto él como su esposa: “fueron perseguidos y detenidos por oficiales en la vía pública para ser amenazados con prisión por su militancia en la Upacu”.

“Mi posición es la misma, no las pagaré, estaría reconociendo que cometí el delito. Finalmente, si me llevan a prisión no es por impago de multas, sino por ser opositor, el delito puede ser cualquiera. La dictadura tiene un largo listado de delitos comunes para llevarnos a prisión”, refirió Labrada Téllez.

El opositor al régimen castrista y defensor de  la democracia, denunció el pasado 22 de septiembre en su página personal en Facebook: “Fui citado y multado con 1000 pesos (CUP), por tener en la puerta de mi vivienda una foto de José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), (…) y además pegatinas de Cuba Decide”, refirió el activista.

“El pasado viernes allanaron mi vivienda y arrancaron la foto y las pegatinas que tenía en la puerta”, agregó Labrada Tellez junto a las etiquetas: #MiCasaEsSedeDeUnpacu#No+Represión, #abajolosabusospoliciales y #Revolucióndelosgirasoles.

 “No tengo que ir a la norma para saber que es una violación porque las pegatinas estaban en su domicilio no en el espacio público”, dijo a CubaNet, Laritza Diversent, directora del Centro de Información Legal Cubalex.

“Uno de los motivos por los cuales no hay documentación en organismos internacionales sobre las violaciones de derechos humanos en Cuba es porque los activistas no presentan recursos legales para demostrar que esto es una estrategia de la Seguridad del Estado. Aunque pagar el dinero es injusto, el mayor riesgo es ir a prisión”, expresó Diversent.

Otra de las multas impuestas a Labrada Téllez también fue de 1 000 pesos, atribuida por un capitán de apellido Torres, quien acusó al opositor de haber pagado a una persona en Alto Songo, para que poner pegatinas; aunque según refiere CubaNet  el oficial no contaba con pruebas ni testigos.

“Él me aseguró que cada vez que aparecieran carteles en mi localidad iban a culparme a mí porque sencillamente le daba la gana”, denunció el activista.

Las multas impuestas a los integrantes de la Upacu entre los meses de agosto, septiembre

“Tenemos la oportunidad de apelar y llevar el caso hasta los máximos niveles y Cubalex está disponible para asesorar. A veces las multas no están relacionadas ni siquiera con la disposición legal que aplican y necesitamos información para explicar a estos organismos cómo funcionan las autoridades dentro de Cuba y que comprendan que el objetivo es afectar a los activistas social, política y económicamente, tanto si pagan la multa como si van a prisión”, explicó la abogada Laritza Diversent a CubaNet.   

 

 

 

Relacionados