Unicef insta a régimen cubano a proporcionar información sobre detenciones de menores

El pronunciamiento de Unicef generó críticas por poner en tela de juicio la veracidad de las denuncias de detenciones al calificarlas de "presuntas"
Tres de los 14 menores que aún están encarcelados
 

Reproduce este artículo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) expresó este viernes su preocupación por las detenciones de niñas y niños en Cuba a raíz de las manifestaciones populares del 11 de julio y el 15 de noviembre, e instó al régimen de la isla a proporcionar información verificada al respecto.

“Unicef está preocupado por los presuntos casos de detenciones de niños y niñas reportados en Cuba. Hacemos un llamado a las autoridades cubanas para que proporcionen información adicional verificada sobre niños y niñas presuntamente en esta situación”, escribió la agencia en sus canales de redes sociales.

“En todo el mundo, poner fin a la detención de niños y niñas es fundamental, incluso mediante reformas legales para elevar la edad de responsabilidad penal”, agregó.

El pronunciamiento de la agencia de Naciones Unidas encargada de proveer ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo fue cuestionado por algunos internautas cubanos, en tanto pone en duda la veracidad de las denuncias de familiares y organizaciones de la sociedad civil independiente.

“¿‘Presuntos’? ¿Van ustedes a mandar una comisión a investigar directamente con los familiares y testigos? ¿O se van a quedar con la información que les brinde el régimen? ¡Nada de presuntos! ¡Confirmados! ¡Menores de 18 años y algunos con 15 años!”, escribió en Twitter el activista cubano residente en Uruguay Lidier Hernández. 

El grupo colaborativo Justicia 11J, integrado por activistas y dedicado a seguir la situación legal de los detenidos y reprimidos por el régimen a raíz de las protestas del 11 de julio y las manifestaciones cívicas convocadas para el pasado 15 de noviembre, también comentó en Twitter el pronunciamiento de la Unicef.

“La información que tenemos ha sido corroborada con la familia o con documentos legales a los que hemos podido acceder. Usamos el término ‘desaparecidos’ porque en un inicio no se sabía dónde habían sido recluidos o cuál había sido el destino de algunos”, aclaró el grupo a la agencia de la ONU, al tiempo que compartió su listado de detenidos y desaparecidos en Cuba a partir del 11 de julio, los cuales suman más de 1.200 personas.

María Matienzo, integrante de Justicia 11J, agregó desde su cuenta personal que “no hay nada de presunción”, aunque entiende que el lenguaje de la Unicef busca ser “políticamente correcto”.

Los ministerios cubanos de Justicia y de Interior, agregó la activista y periodista independiente, “han negado públicamente las condenas de estos menores, sin embargo, desde Justicia 11J hemos tenido contacto con las familias y sus testimonios”.

Tras la reciente liberación de Reniel Rodríguez, menor de 15 años que estuvo en detención en una Escuela de Formación Integral del Ministerio del Interior por salir vestido de blanco el 15 de noviembre y transmitirlo en vivo, son 14 los menores de edad que continúan detenidos a raíz de la oleada represiva desplegada por el régimen tras las protestas del 11 de julio.

Desde esa fecha e incluyendo los registros del 15 de noviembre, agrupaciones defensoras de los derechos humanos de la sociedad civil cubana como Cubalex y Justicia 11J han documentado la detención de 45 menores de 18 años, de los cuales 29 han sido excarcelados.