Consejo de Redacción de Efe reclama devolución de credenciales en Cuba

El Consejo de Redacción de la agencia de noticias Efe reclamó al Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba la devolución de las credenciales a todos los miembros de su equipo.
Agencia Efe
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Redacción de la agencia de noticias Efe reclamó al Centro de Prensa Internacional (CPI) de Cuba la devolución de las credenciales a todos los miembros de su equipo en la isla caribeña.

El pasado 13 de noviembre trascendió la noticia del retiro de las acreditaciones a la delegación de esa agencia en La Habana. Tras las múltiples denuncias el CPI restituyó dos de las credenciales.

La restitución de las credenciales, que el medio de comunicación español calificó de insuficiente, fue comunicada por el CPI a una redactora y un camarógrafo de la delegación de EFE en Cuba “apenas unas horas después de que se les retirase la acreditación de prensa sin previo aviso a todos los trabajadores de esta delegación”, detalló la propia agencia en una nota.

Un comunicado del Consejo consideró que la decisión de retirar las credenciales fue "injustificada y atentatoria contra el derecho de todos a la libre información". 

Esta disposición del CPI lacera la libertad de expresión y el objetivo de la agencia en el país, cuyo servicio público conlleva “trasladar a la sociedad, a través de sus abonados, una información equilibrada, veraz e independiente, alejada de injerencias e intereses particulares”.

El comunicado del Consejo expresa además que la misión de Efe se ha visto perjudicada, razón por la que reclaman “que todos nuestros compañeros y compañeras en EFE-La Habana puedan volver a desempeñar su labor informativa sin cortapisas ni limitaciones”.

Añaden como nota a los abonados que la delegación de Efe en Cuba ha disminuido debido a las decisiones tomadas por las autoridades cubanas; aunque señalan que “Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla”.

Por su lado Atahualpa Amerise, quien fuera coordinador de redacción de Efe en La Habana y cuya credencial fue retirada en agosto, comunicó en Twitter que ayer 19 de noviembre era su “último día de trabajo en EFE. Termino sin credencial, con la cabeza alta, tras diez años y un mes cubriendo la actualidad de Corea, Filipinas y Cuba”.

Amerise señaló con anterioridad que la decisión de dejarle sin acreditación estuvo ligada a la cobertura de Efe sobre las protestas del 11 de julio. “Las autoridades cubanas argumentaron que Efe había puesto su línea editorial al servicio de «la contrarrevolución»”.

El pasado 13 de noviembre, a solo dos días de la Marcha del 15N el régimen cubano quitó las credenciales a la agencia.

Según declaró Efe en una nota, es la primera vez que Cuba toma esta decisión con el personal de la agencia y “no hay constancia de que esta medida haya sido adoptada en otra ocasión con una agencia de noticias internacional en la isla”.

El equipo de Efe en La Habana está compuesto por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo.

Tras la restitución de las credenciales Efe realizó desde la distancia la cobertura del asedio estatal al dramaturgo Yunior García Aguilera.