Confirman política excluyente para profesores universitarios en Cuba
Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, ratificó este miércoles la política excluyente que existe en las universidades cubanas, y que permite expulsar a profesores y estudiantes de las instituciones educativas.
Universidad de La Habana

Martha del Carmen Mesa Valenciano, Viceministra primera del Ministerio de Educación Superior de Cuba, ratificó este miércoles la política excluyente que existe en las universidades cubanas, en virtud de la cual se expulsa a profesores y estudiantes de las instituciones educativas, utilizando generalmente argumentos administrativos o académicos.

El que no se sienta activista de la política revolucionaria de nuestro Partido, un defensor de nuestra ideología, de nuestra moral, de nuestras convicciones políticas, debe renunciar a ser profesor universitario”, escribió Mesa Valenciano en el sitio web del Ministerio de Educación Superior.

El texto, titulado Ser profesor universitario *, resulta una vindicación clara de la política de que “la universidad es solo para los revolucionarios”.

Aunque no lo dice con exactitud, la Viceministra puede referirse en su mensaje al caso de la reciente denuncia de expulsión de la profesora Omara Ruiz Urquiola de su puesto laboral en el Instituto Superior de Diseño de La Habana (ISDi).

La revisión de un texto circulando por las redes sociales sobre determinada ‘injusticia’ a una profesora universitaria que usando ‘la crítica’ ha sido expulsada de su centro nos motiva a realizar un recorrido por nuestra casa: la Educación Superior cubana, e intercambiar nuestra posición”, expresó la funcionaria, sin aportar más detalles de la profesora en cuestión.

 

 

Ruiz Urquiola aseguró haber sido despedida bajo el manto de argucias administrativas, cuando en realidad se trataría de una forma de represión contra por su postura crítica como ciudadana ante la falta de libertades y derechos fundamentales en Cuba.

Tras la denuncia, muchos se solidarizaron con ella en redes sociales. Asimismo, estudiantes graduados del ISDi lanzaron una recogida de firmas públicas en apoyo a la profesora, junto a una campaña en redes sociales bajo la etiqueta #GraciasOmara.

El artículo escrito por la Viceministra responde con un No implícito a la pregunta “¿Se podría ser un profesor en Cuba lejano a las políticas del país?”. También cuestiona “la crítica ácida que se realiza a cada instante”.

“¿Será que la manera de abordar la crítica haciendo llamado a los derechos humanos es el camino desde nuestra academia?”, se pregunta también.

Mesa Valenciano defendió el “combate” contra “procedimientos erróneos, las malas acciones de cuadros, de funcionarios, de dirigentes” (…), pero no podemos confundirlas con irrespeto ni con posiciones contrarias a nuestros principios revolucionarios”.

La Viceministra se refirió también— sin mencionar el caso específico—, a “un exprofesor, que, utilizando las redes, inició una fuerte crítica a las decisiones de los dirigentes de nuestro país, sin percibir que, con su conducta irresponsable en la formación integral de sus alumnos, los confundía y le mostraba un camino erróneo de ataque desagradable en los medios”.

Ser profesor universitario es defender el concepto de Revolución de nuestro Comandante”, culmina la funcionaria.

Su texto generó una petición en la plataforma Change.org, para sensibilizar a la opinión pública sobre la discriminación política en las Universidades cubanas. La petición acumula más de 3400 firmas y busca llegar a las 5 mil.

* El URL en la página del Ministerio de Educación Superior ya no contiene el artículo publicado inicialmente por la viceministra. Sin embargo, el texto sigue disponible en el sitio Cubadebate