El Tribunal Provincial de Mayabeque desestimó la apelación presentada por la defensa de los hermanos Nadir y Jorge Martٌín Perdomo, condenados a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021 en San José de las Lajas.
Según reportó Radio Televisión Martí, en el recurso de apelación presentado por el abogado Reynel Gustavo Brito López, se indica que durante el proceso penal contra los hermanos "se hace evidente la parcialidad del tribunal al desacreditar los medios probatorios de defensa con argumentos superfluos sin confrontarlos con otras pruebas".
Además, el abogado señaló que la sentencia contra los hermanos Martín Perdomo "resulta severa sin correspondencia con los adecuados antecedentes de conducta que les obran acreditados a los inculpados".
Marta Perdomo, madre de los manifestantes, declaró a ese medio que el juicio contra sus hijos en enero anterior "estuvo plagado de irregularidades y mentiras, con fiscales que no tuvieron consideración y cometieron perjurio. El abogado desmanteló las ‘pruebas’ de la Fiscalía, pero ya esas sentencias estaban acordadas".
Perdomo pidió la liberación de sus hijos y el resto de presos políticos cubanos.
Actualmente, Nadir está en la cárcel de Quivicán y Jorge en Melena del Sur. Fueron sentenciados por los supuestos delitos de desórdenes públicos, desacato y atentado.
La condena contra los hermanos cubanos se conoció en febrero.
"Les fabricaron los delitos con anticipación y se los llevaron presos el 17 de julio. En todo este tiempo en prisión han sido víctimas de torturas y amenazas", denunció en ADN Cuba una prima de los hermanos, Betty Guerra Perdomo.
En octubre pasado, acompañada de otros miembros de la familia, Marta Perdomo señaló a los fiscales de Mayabeque Yerandy Calzadilla y Lourdes Pedroso; Yamila Peña, fiscal General de la República; Rubén Remigio Ferro, presidente del Tribunal Supremo Popular; Tamara Valido, gobernadora de Mayabeque y al mandatario del régimen Miguel Díaz-Canel, como responsables de "las violaciones que han tenido con mis hijos".
En declaraciones a ADN Cuba en febrero, Marta Perdomo señaló que en el momento de la detención de sus hijos, el 17 de julio de 2021, en San José de las Lajas, fueron torturados uno delante del otro.
"A Nadir lo torturaron al lado de su hermano. Lo tiraron al suelo de los golpes que le dieron. Los espejuelos salieron volando", contó sobre los primeros dos meses que estuvieron presos en la llamada "Prisión del Sida".