Sobrino de Chucho Valdés rechaza mítines de odio contra intelectual Anamely Ramos
El importante pianista cubano Roberto Carlos Rodríguez Valdés, conocido artísticamente como Cucurucho y sobrino del legendario jazzista Chucho Valdés, rechazó los actos de repudio contra la joven intelectual Anamely Ramos
Cucurucho Valdés y Anamely Ramos. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El importante pianista cubano Roberto Carlos Rodríguez Valdés, conocido artísticamente como Cucurucho y sobrino del legendario jazzista Chucho Valdés, rechazó los actos de repudio contra la joven intelectual Anamely Ramos, ocurridos el pasado 10 de octubre.

Sobre los videos que circularon en los que se ve a una turba agrediendo a la joven profesora, curadora e historiadora del arte e impidiéndole salir de su casa, expresó el músico: “Hace un tiempecito vengo observando y no he querido pronunciarme al respecto, pero al ver estas imágenes ¡¡sí que me asusta!!”

Anamely Ramos, también activista por la democracia y los derechos humanos en Cuba, fue atacada y su derecho a la libre circulación violado, ante la mirada permisiva de la policía y la instigación de la Seguridad del Estado que terminó los mítines de odio deteniendo arbitrariamente a la joven pacífica.

“¡¡¡Tengo hijos y no quisiera que pasaran por esta vergonzosa y cruel humillación que cometieron con esta joven artista y muy bien preparada!!! ¡¡¡¡COMO TANTOS OTROS!!!! ¿¿¿Qué es lo que está pasando???, critica Cucurucho comentando un post de su amiga y colega Haydée Milanés, quien también se pronunció a favor de Ramos y otros perseguidos por la dictadura.

“He visto los videos y escritos que han circulado en las redes por estos días, sobre detenciones e interrogatorios a jóvenes cubanos; algunos amigos, como la artista plástica Camila Lobón y el periodista Abraham Jiménez Enoa. De más está decir la tristeza que me da todo esto”, comenzó su pronunciamiento la hija de Pablo Milanés.

“También sé de la historiadora de arte Anamely Ramos González, a la cual no conozco personalmente, pero de la que varios amigos me han hablado como una persona extraordinaria, y al ver su video, pude comprobar que es una mujer pacífica, con gran educación, decencia e inteligencia”, subrayó la intérprete.

“(…) tengo que decir que me avergüenza mucho el trato que se le ha dado en su detención e interrogatorio, donde sale a relucir la falta de diálogo, y como consecuencia, la falta de respeto y el lenguaje machista y degradante. El saldo que deja todo esto es muy negativo.

“Las ideas no se pueden defender de esta manera; no hay justificación para un trato violento e irrespetuoso, y mucho menos cuando se trata de personas pacíficas. No podemos olvidar que la libertad de expresión y de pensamiento es un derecho fundamental. Yo sigo estando a favor de una Cuba inclusiva. Con todos y para el bien de todos”, concluyó.

Otro gran músico, el compositor y pianista Hernán López-Nussa, también opinó sobre el pronunciamiento de Milanés y deploró los actos de repudio que organiza el castrismo por motivos políticos e ideológicos: “¡¡Bien dicho Haydée!! Muchos, muchos pensamos igual. ¿¿¿Hasta cuándo esta improvisación??? Esta falta de ética y abuso para con el cubano residente en la Isla qué lo único que desea es futuro para sus hijos y felicidad en su hogar”.

Cucurucho es uno de los últimos y mejores representantes musicales de la familia Valdés. Es nieto de Bebo y de Chucho, dos leyendas de la pianística de la isla y Latinoamérica. El joven ha tenido una carrera de lujo, desde que con apenas nueve años integraba Los Aragoncitos, pasando luego por las emblemáticas orquestas Aragón e Irakere.

Después de estudiar música clásica en Cuba y Alemania, se desarrolló en la música popular bailable nada menos que en la Charanga Habanera, la Charanga Forever, las orquestas de Pachito Alonso, Paulo FG, e Issac Delgado. Durante 15 años fue el pianista de Formell y Los Van Van, siendo autor junto con Jorge Díaz, de los temas El trenLa buenaMe mantengoSi no te quieres tú, entre otros. Actualmente impulsa una notable carrera como solista de jazz.