Consejo de DDHH “está roto y es una tragedia”, dice Rubio por elección de régimen cubano

El senador de la Florida, Marco Rubio, lamentó que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas permitiera el ingreso de varias dictaduras y regímenes autoritarios, entre ellos el que gobierna Cuba
Senador Marco Rubio
 

Reproduce este artículo

El senador republicano por el estado de la Florida, Marco Rubio, lamentó que el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas permitiera este martes el ingreso de varias dictaduras y regímenes autoritarios, entre ellos el que gobierna Cuba.

El político cubanoamericano expresó mediante un tuit que “la elección de China, Rusia y Cuba para la @UN_HRC es una broma si se consideran las atroces violaciones de derechos humanos que cometen”.

“Este sistema está roto y es una tragedia con la cantidad de desafíos urgentes de derechos humanos a nivel mundial”, criticó el Marco Rubio.

El régimen castrista logró este 13 de octubre un puesto en el principal organismo de Derechos Humanos de la ONU, a pesar de la oposición de muchas Organizaciones No Gubernamentales y activistas a favor de las libertades.

La dictadura fue electa con un 88% de los votos junto con naciones de dudoso récord humanitario como Pakistán con un 87%, China con un 72%, Rusia con un 82%.


Otros funcionarios y políticos estadounidenses reaccionaron rechazando el despropósito, entre ellos el secretario de Estado, Michael Pompeo, quien emitió una declaración en la que dijo que en 2018 el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas debido a su patrón bien establecido de prejuicio contra Israel y reglas de membresía que permiten la elección de los peores violadores de derechos humanos del mundo para escaños en el Consejo.

“Antes de tomar esta decisión, y después de nuestra salida, Estados Unidos ha instado a los estados miembros de la ONU a tomar medidas inmediatas para reformar el Consejo antes de que se vuelva irreparable”, expresó Pompeo.

“Desafortunadamente, esos llamamientos no fueron atendidos y hoy la Asamblea General de la ONU eligió nuevamente a países con antecedentes abominables en materia de derechos humanos, incluidos China, Rusia y Cuba. Venezuela fue elegida en 2019”.

Agregó que “estas elecciones sólo validan aún más la decisión de los Estados Unidos de retirarse y utilizar otros lugares y oportunidades para proteger y promover los derechos humanos universales”.

“Por ejemplo, en septiembre de este año, Estados Unidos organizó un evento paralelo histórico durante la semana de alto nivel de la Asamblea General de la ONU centrado en la importancia continua de la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, explicó Mike Pompeo.

El congresista Mario Díaz-Balart consideró: “Es absurdo que el régimen, que encarcela a activistas pro-democracia, suprime brutalmente el disenso, está comprometido en la trata de personas, prohíbe la prensa independiente y apuntala al gobierno de Maduro [en Venezuela], sea seleccionado para juzgar la actuación en derechos humanos de los otros”.

Por su parte el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak, reaccionó diciendo que mientras el régimen cubano mantiene sin atención médica al prisionero político, Silverio Portal Contreras, es sin embargo electo al máximo organismo de Derechos Humanos de la ONU.

 

Relacionados