Cuba: siete periodistas independientes cumplen sanciones del régimen

Entre ellos figura el colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril por participar en una manifestación pacífica en La Habana.
periodistas-sanciones
 

Reproduce este artículo

Siete reporteros independientes y dos influencers cumplen sanciones impuestas por las autoridades cubanas por ejercer el periodismo fuera de los marcos del régimen comunista, denunció este 24 de agosto el medio independiente CubaNet.

Citando información del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), CubaNet menciona entre ellos al colaborador de ADN Cuba Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril por participar en una manifestación pacífica en La Habana.

Además, señala los casos de Lázaro Yuri Valle (Delibera), José Antonio López Piña y Geovanis Sepúlveda (Palenque Visión) y Camila Acosta y Orelvis Cabrera (CubaNet).

Asimismo, Mary Karla Ares (ICLEP) se encuentra bajo arresto domiciliario luego de permanecer en prisión durante un mes por reportar una protesta en la calle habanera obispo el 30 de abril, la misma en que participó Esteban Rodríguez.

El reporte indica que se mantienen recluidos los influencers Yoandi Montiel, más conocido como “El gato de Cuba”, y Dina Fernández (Dina Stars).

“La prensa independiente es desde hace varios años uno de los sectores de la sociedad civil más perseguidos por el régimen de la Isla, que ha institucionalizado la censura y la persecución contra reporteros y colaboradores de medios alternativos”, recalca CubaNet.

Al respecto, periodistas del medio independiente La Hora de Cuba fueron sancionados con una multa de 1000 pesos la víspera por reportar las protestas del 11 de julio en Camagüey.

Henry Constantín Ferreiro —director del medio—, Iris Mariño Neife Rigau cumplían una sanción de “reclusión domiciliaria”, impuesta desde el 21 de julio, mientras la Fiscalía los investigaba por el supuesto delito de “desorden público”.

Los oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado, encargada de vigilar a opositores políticos y periodistas independientes, solicitaron su presencia a las 11:00 a.m. en Villa María Luisa, sede de la policía política en el territorio, ubicada en el reparto Garrido.

En ningún momento los oficiales enseñaron documentación que demostrara la legalidad del citatorio, agregó el director del medio independiente.