SIP condena aumento de represión contra periodistas independientes en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba
 

Reproduce este artículo

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este 18 de junio el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

En un comunicado oficial, la organización internacional alertó sobre una ola de represión contra reporteros independientes de la Isla.

Denunciaron la desaparición desde el 17 de junio de Jorge Enrique Rodríguez, periodista de Diario de Cuba, quien ya fue liberado en la tarde de este viernes.

Ese mismo día la policía política detuvo por varias horas y multó al colega Yoe Suárez, y el 15 de junio fue detenido Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado, agregan.

Además, la SIP expresó preocupación por la salud del periodista de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril en una prisión de máxima seguridad, quien se encuentra en el Combinado del Este tras resultar positivo a la COVID-19.

En 2021 se registran 465 casos de violaciones a la libertad de expresión en Cuba

La ONG Artículo 19 ha registrado 465 casos de violaciones a la libertad de expresión en Cuba hasta abril de 2021.

Según un informe de su programa de Centroamérica y el Caribe, esta cifra representa el 70% de todos los incidentes documentados el año anterior (681).

Destacan además que en los últimos tres meses la violencia ha escalado a escaños significativos, que han llevado al otorgamiento de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a decenas de activistas cubanos.

Interrogatorios, detenciones y reclusión domiciliaria son los mecanismos represivos más utilizados por el régimen de La Habana actualmente.

La ONG ve además con preocupación las campañas difamatorias que se gestan desde la televisión oficial contra activistas, artistas y opositores en la Isla.