Diputado español apadrina a preso político cubano Luis Robles

"Su defensa de la libertad es también la mía y la de todos los demócratas", agregó Bal sobre Robles Elizástigui
"Su defensa de la libertad es también la mía y la de todos los demócratas", agregó Bal sobre Robles Elizástigui
 

Reproduce este artículo

El diputado español por el partido Ciudadanos, Edmundo Bal, se encuentra apadrinando al prisionero político cubano, Luis Robles Elizástigui, recluido hace más de un año en la prisión Combinado del Este, por salir a las calles con un cartel.

"Luis Robles es un demócrata cuyo único delito es oponerse al despiadado régimen comunista de Cuba. Pude apadrinarle a él y a su causa gracias a @observacuba", inicia el tuit de Bal este 15 de diciembre.

Desde inicios de diciembre el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) promueve una iniciativa para que diputados apadrinen a presos políticos de la Isla.

"Su defensa de la libertad es también la mía y la de todos los demócratas", agregó Bal sobre Robles Elizástigui.

Luis Robles Elizástigui, graduado de informática y natural de la provincia de Guantánamo, salió al boulevard de San Rafael en La Habana el 4 de diciembre de 2020, con una pancarta que pedía la liberación del rapero Denis Solís, condenado a ocho meses por "desacato" en un juicio carente de garantías legales.

Antes de la protesta pacífica y su detención por la policía del régimen, Robles aseguró que quería ser parte del cambio por una Cuba libre.

La Fiscalía pide para él una pena conjunta de seis años, por los supuestos delitos de "propaganda enemiga" y "resistencia"

Su juicio está planificado para comenzar este 16 de diciembre a las 9 de la mañana en el Tribunal Provincial de La Habana.

Desde enero de 2021 fue declarado prisionero de conciencia por la ONG Prisoners Defenders (PD), que reporta más de 700 presos políticos en Cuba tras las protestas populares del 11 de julio.

Este 14 de diciembre el eurodiputado español Hermann Tertsch anunció que apadrina al preso político cubano Roberto Pérez Fonseca, condenado a diez años de privación de libertad por participar en las manifestaciones populares del 11 de julio anterior.

"Desde hoy apadrino a un preso de la dictadura comunista de Cuba. Es Roberto Pérez Fonseca, tiene 38 años y fue detenido el día 16 de julio por participar en el Clamor de Libertad del 11J. Está en la cárcel de Quivicán, condenado en un juicio farsa a 10 años de prisión", escribió el diputado del partido español Vox en su cuenta en Twitter.