La Habana: Aparecen más carteles de apoyo al Paro Nacional

En las últimas semanas se ha difundido este fenómeno en importantes vías públicas de La Habana y otras ciudades
En las últimas semanas se ha acelerado este fenómeno en importantes vías públicas de La Habana y otras ciudades
 

Reproduce este artículo

Decenas de carteles apoyando el Paro Nacional en paredes de instituciones estatales y calles de Cuba han aparecido en las últimas horas, según confirmó este lunes en un comunicado la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) .

Con la frase 'El paro va' y el color amarillo de la resistencia, estos mensajes diseminan información entre la población para unirse a la campaña de no-cooperación lanzada por activistas y ex presos políticos de diferentes provincias de la Isla.

A pesar de la represión que el régimen ha desplegado en los últimos meses, la campaña ha continuado creciendo entre la población, extendiéndose por más barrios de Cuba. En las últimas semanas se ha difundido este fenómeno en importantes vías públicas de La Habana y otras ciudades. 

El Paro Nacional conlleva varias etapas, entre las que se encuentra una convocatoria para que los cubanos no participen en actividades organizadas por el régimen cubano y rechacen membresías en sus organizaciones.

Algunos carteles colocados en La Habana a favor del Paro Nacional:

Unido a la campaña del Paro Nacional está también el 'Banderazo' por la liberación de los presos políticos, que comenzó en diciembre de 2021.

En una serie de videos enviados al exterior y titulados 'Banderazo por toda Cuba por la libertad de los presos políticos y el Paro Nacional', activistas de las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara, Matanzas y Camagüey se unieron para salir a las calles con banderas cubanas y también la bandera dorada y negra del Paro Nacional.

Según la organización Cubalex, unas 1377 personas fueron detenidas en la Isla durante las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021; de ellas, al menos 727 permanecen en prisión. Hay 15 menores de entre 18 años y menos que están encarcelados.

Tras cinco meses sin ofrecer datos oficiales, el 25 de enero de 2022 la Fiscalía General de la República (FGR) reconoció haber procesado a 27 menores de 16 años por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

En los últimos dos meses, también han aparecido decenas de carteles pidiendo libertad para los presos políticos o con la consigna 'Patria y Vida', título de la canción ganadora de dos premios GRAMMY de 2021.

Precisamente, este domingo 13 de febrero se desplegó un operativo policial en el municipio Centro Habana por la aparición de un enorme cartel pintado sobre el asfalto con la frase “Patria y Vida”, según reportó el medio independiente 14ymedio.