Al menos 673 manifestantes del 11J siguen presos en Cuba

Del total de detenidos durante las manifestaciones del 11j, 44 eran menores de 18 años; 11 enfrentan cargos de sedición y altas peticiones fiscales
Del total de detenidos durante las manifestaciones del 11j, 44 eran menores de 18 años; 11 enfrentan cargos de sedición y altas peticiones fiscales
 

Reproduce este artículo

Según el último reporte de la organización Cubalex, de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.

De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad -122 de ellos por cargos de sedición- y 24 han sido procesados en juicios ordinarios. 

Del total de detenidos durante las manifestaciones del 11j, 44 eran menores de 18 años; 11 enfrentan cargos de sedición y altas peticiones fiscales. Al menos 14 menores siguen detenidos.

De las 67 personas que el gobierno cubano reconoció en agosto pasado que fueron condenadas en juicios sumarios, Cubalex solo ha podido identificar a 42.

Al menos otras cuatro personas han sido sometidas a estos procesos desde entonces.

"Pedimos ayuda con más información. Detrás de cada número, hay personas, hay familias", concluye el reporte de la organización no gubernamental.

Durante los meses de septiembre, octubre y noviembre han trascendido peticiones fiscales elevadas para personas que participaron en las protestas populares del 11 de julio anterior.

Los cargos imputados a los manifestantes con más frecuencia son: desacato, atentando, resistencia, instigación a delinquir, propagación de epidemias y desórdenes públicos.

Según un mapa elaborado por el medio Inventario se registraron más de 280 protestas en todas las provincias de Cuba.