Arranca 'Banderazo' a favor de presos políticos y del Paro Nacional en Cuba

Según el Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) en noviembre de 2021 ocurrieron 353 protestas en toda Cuba
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) expresó su apoyo a la Campaña por la libertad de los presos políticos y en apoyo al Paro Nacional, iniciada en las últimas horas por decenas de activistas en diferentes partes de la Isla. 

Grupos de activistas dentro del país hicieron un llamado a una campaña nacional por la libertad de todos los presos políticos cubanos, con énfasis en los 600 apresados después de las protestas populares del 11 de julio.

En una serie de videos enviados al exterior y titulados 'Banderazo por toda Cuba por la libertad de los presos políticos y el Paro Nacional', activistas de las provincias Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Villa Clara, Matanzas y Camagüey se unieron para salir a las calles con banderas cubanas y también la bandera dorada y negra del Paro Nacional.

"Si queremos sanear a la sociedad cubana, debemos luchar todos por la libertad de todos los presos políticos y también de aquellos que están en prisión por el supuesto delito de peligrosidad pre delictiva. Esa gente también merecen estar en su casa con su familia…", dijo el profesor Manuel Cuesta Morúa, líder del Partido Social Demócrata Cubano en sesión conjunta con miembros del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR).

"Movimiento Democracia y Resistencia Cubana se suman a la campaña por los presos políticos y el Paro Nacional…", expresó José Díaz Silvia, líder del MONR, quien presidía la sesión conjunta.

El ex prisionero político Tomás Ramos Rodríguez proclamó, rodeado de activistas que desplegaron abiertamente la bandera dorada y negra del Paro Nacional, que "estamos pidiendo urgentemente un Paro Nacional. Estamos pidiendo la libertad inmediata de todos los presos políticos… ¡Abajo el comunismo!".

Otras organizaciones participantes en el llamado son el Movimiento por la Libertad de Cuba Coronel Vicente Méndez, la Liga de Campesinos Independientes, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR), el Movimiento Alianza Cívica, el Partido Libertario Cubano y el Movimiento Pedro Luis Boitel.

Por su parte, desde el exilio en Miami, el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, coordinador de la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC), dijo que "vamos a anunciar una serie de protestas y actividades públicas por parte de las organizaciones patrióticas del exilio en apoyo a este llamado que ha salido de Cuba en las últimas horas".

Según el Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) en noviembre de 2021 ocurrieron 353 protestas en toda Cuba. De ellas, 79 tuvieron lugar el 15 de noviembre, fecha de la Marcha Cívica por el Cambio.

Por su parte la organización Cubalex señala que de 1292 personas detenidas en relación con las protestas del pasado 11 de julio, al menos 673 siguen en las cárceles de la Isla.

De acuerdo con la organización solamente 91 manifestantes han sido liberados con multas, 314 tienen peticiones fiscales de entre uno y 30 años de privación de libertad -122 de ellos por cargos de sedición- y 24 han sido procesados en juicios ordinarios.