Carolina Barrero: "Salir de Cuba no significa abandonar Cuba"

Barrero aprovechó el espacio para dar visibilidad a los cientos de presos políticos en la Isla, cuando este viernes se cumplen siete meses de las protestas del 11J
Barrero aprovechó el espacio para dar visibilidad a los cientos de presos políticos en la Isla, cuando este viernes se cumplen siete meses de las protestas del 11J
 

Reproduce este artículo

La historiadora de arte y activista cubana Carolina Barrero dio este 11 de febrero una conferencia de prensa en el Ateneo de Madrid, luego de que se tuviera que exiliar forzosamente el 4 de febrero anterior.

Barrero aprovechó este espacio para dar visibilidad a los cientos de presos políticos en la Isla, cuando este viernes se cumplen siete meses de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

La cubana hizo un llamado a las agencias y medios de prensa extranjeros para que den cobertura a los juicios de manifestantes que están ocurriendo en el país.

"Cubran los juicios en Cuba. Acérquense a los familiares de los presos, Ser complaciente con el régimen desde el silencio es ser también cómplice", añadió.

El pasado 31 de enero Barrero fue arrestada violentamente frente al Tribunal de Diez de Octubre, donde ocurrían los juicios de los manifestantes de Toyo y la Seguridad del Estado le dio 48 horas para salir de la Isla.

"Se me explicó que de no hacerlo algunas madres de presos políticos serían acusadas de desorden público; a Daniela Rojo, Leonardo Romero, Alexander Hall y Adrián Cruz también se les instruiría por desorden público", expresó.

También mencionaron el caso del rapero y preso político Maykel Osorbo, cuyo salida de prisión para atenderse las enfermedades fuera del país, dependía primero del exilio de Barrero.

Barrero denunció que el destierro es un instrumento represivo utilizado hace más de seis décadas por el régimen cubano. 

"Salir de Cuba no significa abandonar Cuba. La lógica de que si te vas estás fuera del juego y si estás en Cuba estás legitimado para protestar, es una falacia que solo le sirve al poder para separarnos", añadió.

Carolina Barrero formó parte del grupo de activistas cubanos y familiares de manifestantes del 11J detenidos violentamente en La Habana mientras pedían justicia y libertad, en las cercanías del Tribunal de Diez de Octubre, donde tuvo lugar el juicio a 33 participantes en las protestas de 2021, entre ellos varios menores.

La mayoría de los participantes de la protesta fueron excarcelados horas después, pero Barrero y las activistas Camila Rodríguez y Daniela Rojo continuaron bajo arresto por unas 24 horas.

 

Relacionados