Familia de Andy García tras repudio y detención: tienen el poder, nosotros la razón

Familiares del preso político Andy García Lorenzo, víctimas de un acto de repudio el 15 de noviembre por reclamar su liberación, contaron detalles del ataque castrista
 

Reproduce este artículo

Familiares del preso político Andy García Lorenzo, víctimas de un acto de repudio el 15 de noviembre por reclamar su liberación, contaron este miércoles detalles del mitin de odio y la detención arbitraria de uno de ellos en la ciudad de Santa Clara, provincia Villa Clara.

Pedro López, suegro de Roxana García Lorenzo, explicó en un video que cuando salía de su casa “un grupo de personas, incluso algunos vecinos” se lo prohibieron. López intentó burlar el bloqueo, pero “una turba de personas se me abalanzó, entre todos me detuvieron, esposaron y me llevaron para la unidad policial conocida como Instrucción”.

En el cuarto de interrogatorio, el mayor del Ministerio del Interior a cargo de la unidad “me vejó de palabra, me gritó groserías, invadió mi espacio, intentó intimidar”, denunció López, quien fue desnudado y no ofreció declaraciones a los agentes.

“Me metieron preso por salir de mi casa, por eso digo ¡abajo el comunismo!, que se caiga ya, no queremos vivir más en esta dictadura”, afirmó López.

Añadió que “a todos los vecinos [del acto de repudio], incluso a quienes me habían detenido, les dije: 'ustedes son los que están violando la ley, en cualquier país del mundo ustedes estuvieran presos, y no solo violan las leyes cubanas sino también las internacionales. Tampoco vale que digan que están cumpliendo órdenes. Van a pagar por esto”.

Aunque prometieron a la familia que tras el 15N quitarían la vigilancia de la vivienda, estuvieron sitiados dos días más, “como si fuéramos terroristas”, denunciaron.

“Estamos indignados, no sigan echándole leña al fuego, están apagando el fuego con gasolina”, añadió López. “Ellos tienen el poder, pero nosotros tenemos la razón”, sentenció.

Por su parte Roxana García Lorenzo dijo que su hermano Andy, para quien Fiscalía solicita 7 años por manifestarse pacíficamente el 11 de julio, el 15N hizo ayuno durante todo el día “por respeto y en solidaridad” con los activistas de la Marcha Cívica por el Cambio.

“Me dijo algo que me causó asombro, contó que en uno de los días que salió a coger sol dentro de la cárcel, se dio cuenta que lo estaban grabando. Quiero hacer esto público, porque cada cosa que parece insignificante después lo utilizan”, refirió Roxana.

La familia denunció que la empresa estatal Etecsa les cortó los datos móviles de internet, para que no pudiesen exponer la situación de Andy y la familia, acosada por la policía política.

“Queremos agradecer a todas las personas que han estado al tanto. No hemos aceptado ni recargas de celular ni de la tarjeta MLC, no es eso lo que necesitamos, lo que necesitamos es apoyo, aliento”, concluyó Roxana García Lorenzo.