Piden 7 años de prisión para Andy García, manifestante del 11J

Autoridades fiscales de Villa Clara pidieron siete años de privación de libertad para Andy García Lorenzo, manifestante del 11J que hasta hoy mantuvo una huelga de 10 días.
Andy García, manifestante 11J
 

Reproduce este artículo

Autoridades fiscales de Villa Clara pidieron siete años de privación de libertad para Andy García Lorenzo, manifestante del 11J que hasta hoy mantuvo una huelga de hambre de 10 días en la prisión conocida como “La Pendiente”, en Santa Clara.

La vida de García Lorenzo estaba en peligro pues llevaba varios días orinando sangre. El joven depuso la huelga tras las peticiones de su familia, que le visitó este 29 de octubre.

Su hermana Roxana García Lorenzo contó a ADN Cuba detalles del encuentro y las razones por las cuales García Lorenzo abandonó la huelga, aunque “no ha cambiado su postura, continúa diciendo que los ideales no se negocian”, aclaró.

“Su cuerpo no aguantaba un día más. Cuando entró a vernos estaba pálido y tembloroso. Allí nos comunicaron los supuestos resultados de sus exámenes médicos: tenía los triglicéridos altos y la hemoglobina y las plaquetas muy bajas; sus riñones estaban afectados pues llevaba mas de cinco días orinando sangre”, dijo Roxana García Lorenzo.

Narra Roxana García Lorenzo que tuvieron que insistir para que renunciara a la huelga. “Se emocionó mucho con las muestras de apoyo y recalcó que dejaba la huelga por su salud, la súplica de las personas; pero también porque una de sus peticiones al iniciarla había sido cumplida; él pedía atención médica para una persona y ya se le estaba dando”.

García Lorenzo insistió, al iniciar su huelga el 19 de octubre, para que dieran asistencia sanitaria a un preso de más de 50 años que se encontraba enfermo.

“Nos pidió que por favor no dejáramos de denunciar” agregó la joven.

Roxana García Lorenzo explicó a nuestra revista que las autoridades carcelarias le informaron que sería llevado a la enfermería de la prisión conocida como “El Pre” y estaría en recuperación para luego ser trasladado nuevamente a “La Pendiente”.

Sobre la deposición de la huelga de García Lorenzo, la activista y emprendedora Saily González Velázquez escribió en Facebook:

“Triste es saber que Andy pensaba que desde afuera los habíamos olvidado… ¿Cuántos no estarán hoy pensando lo mismo?

“Si conoces algún familiar de los presos del 11J o es tu familiar mismo quien está preso, hazle saber que hay muchos dispuestos a luchar porque ellos queden en libertad. Estos cubanos se merecen esperanza”, declaró la integrante del grupo Archipiélago.

Mencionó que el tiempo que los detenidos pasen encarcelados es “responsabilidad de los que estamos afuera, y tenemos que actuar de inmediato”.

García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando ya regresaba hacia su vivienda, luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, ha contado su familia.

Hasta el momento la organización Cubalex registra más de 1100 personas detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Recomendaciones

 

Relacionados