Denuncian que Andy García orina sangre tras 10 días en huelga de hambre

Manifestante del 11J lleva 10 días en huelga de hambre en la prisión 'La Pendiente' de Santa Clara
Manifestante del 11J lleva 10 días en huelga de hambre en la prisión 'La Pendiente' de Santa Clara
 

Reproduce este artículo

La vida del manifestante del 11J, Andy García Lorenzo se encuentra en peligro, pues ya está orinando sangre, tras 10 días de huelga de hambre en la prisión conocida como 'La Pendiente' en la ciudad de Villa Clara, denuncian en redes sociales sus amigos y familiares.

A inicios de esta semana su familia pudo ver a García Lorenzo, quien se mantiene firme en continuar la huelga.

"Él nos afirmó que no va a parar la huelga. Sus motivos son que se le dé atención médica a otro preso de más de 50 años enfermo y exige que el gobierno libere la petición fiscal sobre su caso. Ahí decidirá si continúa su huelga", señaló en un video su hermana Roxana García Lorenzo.

Durante el encuentro con la familia, Andy García Lorenzo se mostraba intimidado por los agentes de la Seguridad del Estado presentes. 

"Me dijo que tenía miedo de que a mí y a otras personas de la familia nos apresaran; que esta situación era problema de él", denunció Roxana.

En el séptimo día de la huelga también agregó que estaba orinando sangre pues llevaba más de 24 horas sin tomar agua debido a la mala calidad de la misma en la prisión.

"Vamos a seguir reclamando nuestros derechos de denunciar la situación de Andy", agregó el padre.

La emprendedora y activista de Villa Clara, Saily González Velázquez también denunció el estado de salud de García Lorenzo.

 

 

"Andy García lleva 9 días en #HuelgaDeHambre en la Pendiente de Santa Clara, #Cuba. Su familia informa que está ya orinando sangre. Andy exige su liberación y la de los presos políticos. El #GobiernoCubano encabezado por Miguel Díaz-Canel Bermúdez es responsable por la salud y la vida de Andy García", agregó González Velázquez.

Por su parte Roxana García Lorenzo agradeció en un post de Facebook a todas las personas que se han solidarizado con el caso de su hermano.

"Es bueno saber que no sólo su familia y amigos estamos orgullosos de él, sino todo aquel que ha escuchado de su historia. Esta es la verdadera generación de los nuevos líderes y de los que hablarán en los libros, contando esta vez la verdadera historia de nuestra Cuba libre. Millones de gracias de mi parte, de parte de él", dijo.

García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando ya regresaba hacia su vivienda luego de participar en las protestas pacíficas de su ciudad. Lo ingresaron en una patrulla policial y lo golpearon. No recibió entonces atención médica, añadió su familia.

El joven villaclareño inició la huelga de hambre el 19 de octubre de 2021, acompañado de otros dos prisioneros políticos.

Hasta el momento no hay fecha para su juicio y se desconoce la petición fiscal.

La organización Cubalex registra más de 1100 personas detenidas en el contexto de las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Cuba.

Las peticiones fiscales liberadas hasta el momento suponen penas de hasta 27 años para manifestantes.