Seguridad del Estado reconoce que desterró a Esteban Rodríguez

Les comunicaron a los 'Patriotas de Obispo' que la medida contra Rodríguez fue el destierro; mientras a ellos les corresponde pagar una multa o ir a prisión
Les comunicaron a los 'Patriotas de Obispo' que la medida contra Rodríguez fue el destierro; mientras a ellos les corresponde pagar una multa o ir a prisión
 

Reproduce este artículo

Los activistas que protagonizaron una manifestación pacífica el 30 de abril de 2021 en la calle Obispo de La Habana, fueron citados este 17 de enero de Villa Marista, donde la Seguridad del Estado les propuso pagar una multa conciliatoria de 7000 pesos cubanos y estos no estuvieron de acuerdo con pagar esa alta suma.

Según contó el opositor Inti Soto a ADN Cuba, el reportero independiente Esteban Rodríguez, ahora fuera de la Isla, fue mencionado durante la citación.

"A Esteban nos lo mencionaron cuando nosotros dijimos que no teníamos razón ninguna de ser juzgados porque habían soltado a Esteban bajo ningún cargo. Dijeron que no, que Esteban fue sancionado con destierro", explicó Soto.

En cambio, la medida que correspondía a ellos era la multa de 7000 pesos cubanos o ir a prisión.

"Les dijimos que no estábamos de acuerdo en pagar una alta suma y ellos dijeron que llevarían a Fiscalía la petición de 2000 a 3000 pesos. Quedaron en avisarnos si la Fiscalía lo aprueba", añadió.

"El oficial de la Seguridad del Estado que estaba allí nos reunió a los muchachos de Obispo y estuvimos allí para hacer una conciliación, que nunca es ventajosa para los acusados y las víctimas que estamos siendo atropelladas y violando todos nuestros derechos", dijo.

En las afueras de Villa Marista los conocidos como 'Patriotas de Obispo' pidieron libertad para los presos políticos y gritaron la consigna 'Patria y Vida', según muestra un video difundido por Thais Mailén Franco.

Otra de las activistas de Obispo, Mary Karla Ares, contó la experiencia de la citación en sus redes sociales.

"El instructor ahí presente, el cual relega en el anonimato, nos dijo que recibiríamos una nueva citación en la que nos darían respuesta final sobre el valor de la multa y que a partir de que pagáramos la misma, automáticamente nuestra restricción migratoria sería retirada, lo que hacía alusión a una invitación para abandonar el país", contó.

Según Ares al salir de la citación expresaron su descontento con el sistema judicial cubano.

"Afuera era evidente el operativo policial pendiente a cada uno de nuestros pasos. Más de tres agentes de la Seguridad del Estado nos observaban detenidamente, además de una patrulla parqueada en la misma esquina. Nada de esto impidió que nos abrazáramos e hiciéramos un vídeo levantando la voz por la libertad de nuestros presos políticos", concluyó.