Régimen cubano niega destierro de Esteban Rodríguez y Héctor Valdés

No es la primera vez que el régimen de La Habana expulsa y destierra del país a activistas, artistas y periodistas críticos con el sistema
No es la primera vez que el régimen de La Habana expulsa y destierra del país a activistas, artistas y periodistas críticos con el sistema
 

Reproduce este artículo

La prensa oficialista, subordinada al régimen cubano, negó que los reporteros de ADN Cuba, Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho hayan sido desterrados de la Isla el pasado 4 de enero.

En el programa Chapeando Bajito, de Radio Rebelde, los comentaristas alegan que Rodríguez y Valdés Cocho necesitaron pasaportes, visas,  pruebas PCR 'y más' para salir del país.

"En las imágenes se ve a Esteban Rodríguez y Héctor Luis Valdés despidiéndose alegremente de sus afectos. No en la puerta del avión sino en la sala de acceso a Inmigración. Hay intercambio de abrazos y besos. Hay una despedida común. Y no hay un solo policía a la vista. Y luego la historia de las torturas y las heridas", dicen al difundir las imágenes del troll conocido como Guerrero Cubano.

La periodista oficialista Bárbara Betancourt agregó que "estos individuos calentaron las redes por gusto. Desde que se inventó el celular con cámara no hay nada oculto bajo el sol".

Una vez más acusan a la revista ADN Cuba de "medio pagado por agencias norteamericanas. Humberto López lo ha denunciado con pelos y señales. No es algo nuevo. Es tan patético el show de esos falsos periodistas, que hasta los odiadores saltaron. Podría decirse que ni Otaola se lo cree".

La conductora Arleen Rodríguez Derivet dijo que "un día habrá que hacer una novela con estas aventuras que se inventan los odiadores para seguir comiendo solos el dinero de los contribuyentes".

Destierro de los reporteros Esteban Rodríguez y Héctor Valdés Cocho

Héctor Valdés Cocho y Esteban Rodríguez denunciaron este 5 de enero su destierro forzado de la Isla por parte del régimen cubano. Ambos estuvieron más de 30 horas varados en el aeropuerto de San Salvador, pues el régimen de Daniel Ortega les negó la entrada a Nicaragua, a donde se dirigía su vuelo.

Según publicó Valdés Cocho en su perfil de Facebook, su colega Rodríguez fue liberado el 4 de enero, tras ocho meses de prisión por manifestarse pacíficamente en la calle Obispo, La Habana. La liberación se realizó con el objetivo de que el reportero abandonara el país.

Valdés Cocho añadió que hicieron una primera escala en el Aeropuerto de Tocumen en Panamá sin contratiempos rumbo a El Salvador; de allí debían tomar otro vuelo hacia Nicaragua. Fueron llamados por el altavoz para comunicarles que el régimen de Daniel Ortega se negaba a darles entrada a su territorio.

Hasta el momento organizaciones como Human Rights Watch (HRW), Reporteros Sin Fronteras, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Asociación de Periodistas de El Salvador han denunciado su caso.

No es la primera vez que el régimen de La Habana expulsa y destierra del país a activistas, artistas y periodistas críticos con el sistema. En septiembre de 2021, luego de tres meses preso, el artista Hamlet Lavastida fue conducido al aeropuerto internacional José Martí junto a su novia, la poeta Katherine Bisquet, para tomar un vuelo a Europa 'sin posibilidad de retorno'.

Meses antes, en marzo de 2021, el régimen cubano prohibió la entrada a la Isla de la periodista de ADN Cuba, Karla Pérez González, a pesar de tener todos los documentos en regla.