Régimen intentó reclutar a Camila Acosta durante detención

Durante una detención arbitraria, agentes de la Seguridad del Estado intentaron convencer a la periodista cubana Camila Acosta para que "colaborara" con ellos
Camila Acosta, periodista independiente
 

Reproduce este artículo

Agentes de la Seguridad del Estado intentaron convencer a la periodista cubana Camila Acosta para que "colaborara" con ellos mientras la mantenían detenida arbitrariamente.

El pasado lunes 12 de julio la reportera de CubaNet y corresponsal del diario español ABC fue arrestada. La policía política la acusó del supuesto delito de “desorden público”.

Acosta contó a CubaNet, tras su liberación este 16 de julio, que ante las sugerencias de los oficiales ella respondió: “Yo no voy a colaborar nunca con la Seguridad del Estado”.

Durante el arresto le confiscaron “20 000 pesos en moneda nacional de su padre, dos laptops (una de ellas ajena), varias memorias USB, un disco duro, una tableta de otra persona y el teléfono celular”, asegura el medio independiente. Hasta el momento ninguno de esos bienes le ha sido devuelto a Camila Acosta.

Acosta se encuentra actualmente bajo reclusión domiciliaria. La periodista se negó a firmar una multa por el delito que se le imputa. “Ayer querían que yo me comprometía a pagarla, porque ellos le iban a pedir a la Fiscalía que solo me impusiera una multa como sanción. Pero si firmaba eso reconocía que había cometido un delito y no es así. No nos entendimos nunca”, explicó la reportera independiente a CubaNet.

En los cuatro días que estuvo detenida, Acosta fue trasladada a varias unidades policiales. Inicialmente la llevaron para la de las calles Infanta y Manglar; al día siguiente para Acosta y Diez de Octubre, donde la recluyeron en los calabozos con otras seis mujeres.

Contó a sus interrogadores que trabajaba como periodista de los medios de prensa antes mencionados y que su papel en la manifestación era para informar sobre los sucesos.

Tras las las protestas del domingo 11 de julio, La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ha contabilizado un total de 465 personas detenidas en la isla, entre ellos varios periodistas.

Según una recopilación de la periodista Mónica Baró, al menos siete comunicadores independientes cayeron en manos de la policía política del régimen tras las protestas. Cuatro de ellos son reporteros y colaboradores de CubaNet: Camila Acosta (liberada), Orelvys Cabrera, Rolando Rodríguez y Niober García.

En un principio, Cubalex informó que, a Camila Acosta, “el régimen la procesará por 'delitos contra la Seguridad del Estado'. Aunque luego esto fue cambiado. Esta organización pidió ayuda en redes sociales para seguir localizando a las personas detenidas.

"Escríbenos si conoces datos de personas desaparecidas o apresadas. Cubalex se moviliza para ayudar a los detenidos en la redacción de Habeas Corpus", agregan en su Twitter oficial.

Dicho listado se va actualizando a medida que llega información desde el país, pues las comunicaciones han sido interrumpidas por el régimen de La Habana para evitar denuncias.

Cada caso se completa con sus nombres, ciudad de residencia, fecha y lugar donde fueron vistos por última vez. En apoyo al trabajo de la ONG, se creó el grupo de Facebook "Desaparecidos #SOSCuba", que está recibiendo denuncias.