Ruegan al Papa Francisco pronunciamiento contra represión en Cuba

Organizaciones de derechos humanos, activistas y artistas cubanos piden al Papa Francisco un posicionamiento sobre la situación de represión y violencia que vive Cuba a manos del régimen
 

Reproduce este artículo

La organización no gubernamental Prisoners Defenders (PD) pidió al Papa Francisco un posicionamiento sobre la situación de represión y violencia que vive Cuba a manos del régimen.

Un tuit de PD ruega al sumo pontífice “como referencia de los católicos que se pronuncie sobre la represión en Cuba para que llame a la conciencia de los represores y los organismos internacionales. Está habiendo una auténtica razzia contra población pacífica en toda Cuba. Recuerden a Nerón”.

Con anterioridad, el miércoles 14 de julio, los artistas cubanos Yotuel Romero y los integrantes del dúo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, también pidieron al Papa que hablase sobre Cuba.

Según Radio Televisión Martí, los músicos asistieron a la Vigilia de Oración por la Libertad de Cuba, que se ofició en la Ermita de la Caridad del Cobre en Miami. Durante el evento, Romero buscó al ayuda de los sacerdotes de allí para llegar hasta el Santo Padre.

"Si la Iglesia nos acompaña va a ser mucho más rápido eliminar el dolor de este pueblo que lleva más de 62 años. La única vacuna que está pidiendo el pueblo cubano es una vacuna contra la dictadura", dijo el ex Orishas.

 

Cubanos claman por palabras del Papa

En mayo pasado, cuando el artivista cubano Luis Manuel Otero Alcántara fue secuestrado por el régimen cubano varios usuarios en Twitter pidieorn al Vaticano que se pronunciase.

La curadora y activista cubana en España, Yanelys Núñez respondió a un tuit del Papa pidiendo ayuda para Otero Alcántara:

"Este artista, @LMOAlcantara se encuentra preso en un hospital de La Habana desde el 2 de mayo. Incomunicado y a merced de un tratamiento médico que desconocemos. Esta ahí porque es un activista político PACÍFICO. Por favor necesitamos toda la ayuda #ExprésateVaticano".

A su vez Camila Remon escribió en esa red social: “Exprésate Vaticano por tus hijos Cubanos  @LMOAlcantara preso en un hospital y más de 150 Presos Políticos por expresarse en contra del Régimen Cubano En Cuba Hay Una Dictadura”.

Bajo la etiqueta  #ExprésateVaticano se agruparon los reclamos de los cubanos a que la Santa Sede tome partido en la situación que vivía entonces Cuba.

También la periodista cubana María Matienzo expuso las demandas hechas por el coordinador general del Movimiento San Isidro cuando iniciara la huelga de hambre y sed y empleó la etiqueta para llamar la atención de la Iglesia.

“Estas son las demandas para salvar a @LMOAlcantara Crear no puede ser un delito, pensar menos! El secuestro en el hospital es cruel e inhumano. #CubaEsUnaDictadura y su proceder contra @LMOAlcantara  lo reafirma. #ExprésateVaticano”.

En noviembre de 2020, cuando los atrincherados en Damas 955 iniciaron la huelga, cinco creyentes cubanos entregaron una carta en el Vaticano donde pidieron al Papa Francisco, que intercediera para salvar a los huelguistas del Movimiento San Isidro en La Habana.