Régimen incrementa las presiones para evitar protesta de usuarios de SNet

En los últimos días la policía política del régimen cubano ha incrementado la represión para intentar detener una manifestación convocada por usuarios de la red comunitaria SNet para este sábado 17 de agosto, frente al Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en La Habana.

La manifestación pacífica busca salvar a la llamada red de la calle en Cuba, que quedó ilegalizada de facto tras la entrada en vigor de dos resoluciones del MINCOM. También quieren salvar la autonomía de SNet, que, según han dicho autoridades, solo podrá operar si se “integra” a los servicios de Joven Club de Computación y Electrónica, una entidad estatal adscrita al Ministerio.

El jueves 15 de agosto el joven Ernesto de Armas, uno de los jóvenes más visibles dentro del movimiento por la supervivencia autónoma de SNet, renunció al activismo que venía desarrollando alegando las presiones sufridas por sus familiares.

(…) desgraciadamente estoy haciendo pasar momentos horribles a todos a mí alrededor. A todos a los que les debo mi vida. Llevo la causa de SNET como si fuera mía. Sin embargo los que nos representan, los administrativos, los organizadores generales, ninguno de ellos se ha atrevido ni siquiera a sacar un dedo por mí”, escribió el joven en un hilo de Twitter.

(…) hoy me aparto definitivamente de todo lo que a SNET respecta. Me voy muy triste, derrotado, atiborrado de malos recuerdos, lleno de penas y de mucha incomprensión”, añadió en su mensaje.

De Armas había denunciado poco antes que fue detenido, interrogado y amenazado incluso con la cárcel por agentes de la Seguridad del Estado.

Ayer a las 11:45pm +- vino la seguridad del estado a mi casa. Me llevaron en una patrulla. Me amenazaron, me acusaron falsamente de cosas, incluso me amenazaron con la cárcel”, escribió entonces.

 

 

Por otra parte, un usuario identificado como “Sikario Daniel Gonzalez D'Laducer”, en cuyo perfil de Facebook aparece como residente en San José de Las Lajas, también denunció presiones de la “Seguridad o la PNR”, que habría citado a una entrevista al un ciudadano Marcel Bonne Rondón.

Por favor señores de la seguridad de la PNR o la organización que sea, la reunión el próximo 17 se realizará por todos somos SNET dejen de coaccionar buscando líderes como ya dije todos somos SNET tendrán que amedrentar a todo un pueblo xD”, escribió en una publicación de Facebook, que acompañó de una foto del documento recibido.

Asimismo, el director de la revista El Toque, José Jasán Nieves Cárdenas, denunció en la tarde de este viernes haber sido citado telefónicamente para una entrevista con un oficial del Ministerio del Interior.

La conversación, contó Nieves, sucedió en el interior del auto del oficial, que se interesó por la cobertura de prensa que haría el El Toque de la protesta prevista para este sábado.

Me recomendó no asistir a la convocatoria de este sábado 17 de agosto, en el Parque de las Comunicaciones. Me advirtió que no permitirán que el lugar sea usado para manifestaciones por ‘lo que significa como símbolo’, al estar tan cerca de la Plaza de la Revolución. Lamento que como país no tengamos otras maneras de resolver conflictos”, aseguró el periodista.

En los días previos al pasado 11 de mayo, fecha en que se desarrolló la marcha independiente organizada por una parte de la Comunidad LGBTIQ en el prado habanero, el aparto represivo del regimen hostigó de manera similar a los ciudadanos que consideró como posibles promotores del evento.