Cuba Live: una App para escuchar radio por internet

 

Cuba Live es una aplicación creada por Henry Cruz Mederos, quien junto a Osvel Álvarez Jacomino, logró desarrollar el producto para los dos sistemas operativos más usados en Cuba y el mundo: Android y iOS.

Cuba Live sirve para escuchar radio online en Cuba. Totalmente hecha en el país, sus desarrolladores dicen haberla pensado para los cubanos de adentro y también para los de afuera.

Todas las emisoras de Cuba se pueden escuchar a través del sitio radiocubana.cu, pero nosotros quisimos agregarle un valor personalizado, que el usuario sintiera mucho más cercana su emisora, podríamos ser vistos como catalizadores, para acortar los pasos”, comentó Osvel a ADN CUBA.

La idea de una app cómo esta surge a partir de mi constante búsqueda de nuevas apps para la comunidad iOS en Cuba— cuenta Henry—. Este sistema operativo por sus características no goza del interés de la mayoría de los desarrolladores cubanos por lo que es un poco más difícil encontrar apps adaptadas a Cuba en la Apple Store. Pero por suerte ese panorama ha ido cambiando poco a poco.

“(…) Por ejemplo, hasta hace poco tiempo, todos añorábamos poder tener acceso a Internet mediante planes de datos, sin embargo ahora que lo tenemos no se está aprovechando todas sus opciones. El precio es la principal causa, pero ¿por qué no se usa un poco más los 300mb nacionales que ofrece ETECSA?”, se pregunta Henry

Ante esta interrogante Henry decidió emprender el proyecto. Su aplicación, por ejemplo, permite que un cubano que creció escuchando la radio de su pueblo pero que ahora vive en la capital, o fuera del país, la pueda sintonizar otra vez. Desde Cuba Live se puede escuchar cualquier emisora cubana desde cualquier parte del país, solo usando los megas de tráfico nacional que incluye ETECSA en el paquete de datos móviles.

Hemos tratado de divulgar nuestra creación a través de nuestras amistades, en las redes sociales, y en realidad los usuarios se han interesado, fundamentalmente en la versión para Android, todos sabemos que es el sistema móvil más popular en nuestro país por lo que siempre hay un mayor interés sobre esta plataforma”, admite Henry, pese a su preferencia por los equipos de la marca Apple.

Estos dos jóvenes no pensaron involucrar desde el principio al sistema de la Radio Cubana. “En realidad, como nunca se les informó del proyecto que estábamos realizando es injusto decir que nadie nos ha apoyado”, dice Henry.

 

 

Hasta el momento no nos hemos comunicado con ninguna institución cubana, tanto de la dirección de la Radio Cubana como de alguna otra emisora de forma particular. Trabajamos en nuestra App de forma autodidacta, dimos lo mejor que pudimos. Ahora que ya la aplicación está funcionando tal vez nos acerquemos a alguna institución para buscar un apoyo en cuanto a la promoción”, cuenta Osvel.

A estos dos programadores, pese a su interés social y no cobrarle a los usuarios de la app, también les incomoda el Decreto Ley 370 del Ministerio de las Comunicaciones.

Hacemos nuestro trabajo para acompañar de cierta forma el proceso de informatización porque la sociedad lo necesita, pero se deben hacer más cosas, hay que desburocratizar muchos procesos que en torno a la informatización deben ser de forma online, pero no lo son”, dice Osvel.

Somos trabajadores cuenta propia, por lo que muchos piensan que siempre hay un interés monetario detrás. Aunque es necesario buscar la forma de monetizar nuestro trabajo, mi mayor beneficio siempre ha sido el agradecimiento de los usuarios que utilizan nuestras apps. Cuando recibimos comentarios de apoyo siempre es más gratificante que cualquier dinero que se les cobre por un servicio o en este caso una app. En el caso de Cuba Live para el usuario es completamente gratis utilizarla, la forma que monetizamos para cubrir los gastos es mediante anuncios publicitarios colocados discretamente y sin entorpecer para nada la utilización de las apps”, asegura Henry.

Osvel, por su parte, piensa que “Si se va a regular el mercado de las aplicaciones y el desarrollo en Cuba, lo mejor es hacerlo de forma online, no tengo por qué recorrer un montón de kilómetros para llevar la propuesta de mi aplicación a una oficina. Si vamos a informatizar vamos a hacerlo de verdad, hacerlo todo legal, con control, con cordura, pero sin burocracia, agilizando los procesos. Ese es el principal objetivo que debe tener el Ministerio de las Comunicaciones, pero aun no nos estamos enfocando en esa cuerda”.

Por qué yo como cuentapropista tendría que entregar mi código, si hasta el momento, las instituciones no están dando el ejemplo. No están liberando el código de sus proyectos, además hay que dejar bien claro qué facilidades, qué respaldo legal vamos a tener los desarrolladores privados si entregáramos nuestros códigos. ¿Cuán seguro voy a estar que se guarde bien de terceros que puedan acceder a mi código para copiarlo o modificarlo? Ese tipo de derecho de autor, de propiedad intelectual, aún no está bien definido, aún no convence”, agrega.