Durante las últimas horas se intensifican en Cuba las amenazas de la Seguridad del Estado contra activistas de la comunidad LGBTIQ que pretenden participar esta tarde en una marcha independiente.
La marcha es una respuesta a la suspensión de la Conga contra la Homofobia y la Transfobia, tradicionalmente organizada por el oficialista Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) con Mariela Castro al frente.
Maykel González Vivero, activista y periodista de la revista Tremenda Nota— que había sido “advertido” días atrás en Twitter sobre los peligros que supondría asistir a la actividad independiente— contó desde La Habana que la Seguridad del Estado no paró de llamarlo (por teléfono) durante toda la noche.
“Como no se lo respondí, mandaron un SMS: Se que estas en la capital disfrutando de la jornada organizada por el cenexes, bien! Un consejo sincero, como veo el ambiente no te metas en rollos extras, pueden no salir bien”, dice el texto.
Lea también
La marcha alternativa está prevista para este sábado a las 4:00 pm desde el Parque Central habanero, y se ha venido promoviendo en redes sociales bajo las etiquetas como #AcciónLGBTIQba, #PorUnaCubaDiversa, #NosotrxsMarchamos, y #LosDerechosNoSePlebiscitan, la última se refieren al Código de Familia que podría incluir el matrimonio igualitario pero será sometido a consulta popular.
Desde Santiago de Cuba, donde también se ha convocado a una acción en la céntrica Plaza de Marte, los activistas denunciaron un “fuerte operativo” de la Seguridad de Estado.
“Nos tiene cercados para que no asistamos a la marcha”, escribió en Facebook Zekie Fuentes, uno de los promotores del evento.
Fuentes ha denunciando además un reciente intento de hackeo de su cuenta de Facebook, con el objetivo de afectar la visibilidad de sus publicaciones y capacidad de convocatoria.
Los funcionarios del CENESEX alegan diferentes razones para cancelar la conga oficial, entre ellas “el complejo panorama internacional”, y hasta una teoría de que supuestos “grupos organizados podrían atacar a miembros de la comunidad LGBTI para forzar a la Policía a actuar”, según reveló un reportero.