Agentes de la Seguridad del Estado amenazaron, este 24 de diciembre, con encarcelar a Bárbara Farrat Guillén si sigue denunciando en redes el caso de su hijo menor de edad Jonathan Torres Farrat, preso político tras participar en las manifestaciones antigubernamentales del pasado 11 de julio.
Farrat Guillén fue interrogada en una unidad policial de Guanabacoa y luego trasladada al hospital William Soler donde se encontraba su hijo.
“Lo más chiquito que me dijeron fue: te voy a meter ahora mismo para un calabozo. Y les respondí que me harían la mujer más feliz del mundo. Si mi hijo está preso y yo en un calabozo, me voy a sentir más cómoda están ahí que fuera sin tenerlo”, contó en exclusiva a ADN Cuba.
“Luego entro otro seguroso que no me dijo ni su nombre. Dijo que me tenían una sorpresa para mí. Habían llevado al niño al cardiólogo y me llevaron a verlo. Les dije que no era una sorpresa, era un derecho de él porque ellos le han violado todos sus derechos. Pero no me voy a callar hasta que no esté libre”, expresó.
Durante el interrogatorio la policía política le levantó un acta de advertencia y le advirtieron que no podía seguir publicando en las redes sociales. “Yo no creo en los chantajes de ustedes, les dije”, acotó Farrat Guillén.
Farrat Guillén fue secuestrada en horas de la mañana cuando se dirigía a comprar cigarros. Estuvo en paradero desconocido hasta varias horas después de ocurrido el arresto arbitrario y fue liberada luego de las 3:00 p.m.
Denunció que fue abordada por otro agente de la Seguridad, que se identificó bajo el alias de “Denis” y le pidió que lo acompañara. Farrat Guillén exigió ir a buscar su documento de identidad y le fue prohibido.
“La patrulla estaba en la misma esquina esperándome” aseguró.
Recientemente Farrat Guillén, paciente del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hizo una huelga de hambre y sed durante varios días pidiendo la excarcelación de su hijo de 17 años.
“Nunca quise usar las redes sociales ni para hablar de mi enfermedad. Poco a poco me he ido deteriorando, porque no estoy tomando mis retrovirales y puede ser peligroso al punto de que puedo tener una recaída y no salir de ahí”, declaró a ADN Cuba.
El 14 de diciembre la familia de Jonathan Torres denunció que el menor fue amenazado por agentes de la Seguridad del Estado en la prisión Manto Negro, donde se encuentra desde hace cuatro meses por manifestarse el 11J, día de su cumpleaños.
Jonathan Torres Farrat se encuentra preso desde el 13 de agosto del 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden.
Torres Farrat padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y durante su presidio ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar, precisó a este medio la activista Salomé García Bacallao.
Según la organización Cubalex, unos 14 menores de edad entre 15 y 17 años, continúan detenidos por el régimen cubano tras las protestas del 11 de julio.