Madre cubana envía mensaje a la ONU sobre su hijo condenado a 30 años de prisión por el 11J

El 12 de julio de 2021 Martín Rodríguez, de 37 años, se unió a las protestas antigubernamentales en La Habana iniciadas el día anterior y fue detenido
Madre cubana envía mensaje a la ONU sobre su hijo condenado a 30 años de prisión por el 11J
 

Reproduce este artículo

La madre cubana Estelvina Rodríguez, envió un mensaje al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU, sobre el caso de su hijo, Dayron Martín Rodríguez, paciente esquizofrénico condenado a 30 años de cárcel en la Isla por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

El 12 de julio de 2021 Martín Rodríguez, de 37 años, se unió a las protestas antigubernamentales en La Habana iniciadas el día anterior y fue detenido.

De acuerdo con su madre, "la vida de mi hijo corre peligro por ser un paciente esquizofrénico con ingreso previo en un sanatorio mental por intento de suicidio".

Estelvina Rodríguez denunció que su hijo no cuenta con la atención médica necesaria en prisión.

"Él necesita ser liberado pues es inocente, al menos imploramos que sea trasladado a un centro médico con las condiciones que garanticen su salud. Nos preocupa que pueda atentar contra su vida debido a su enfermedad mental", añadió.

Por último, la madre cubana solicitó al Grupo de la ONU que interpele al gobierno de La Habana por el estado de salud de su hijo y que comience una investigación sobre las verdaderas causas de su detención.

La organización Justicia 11J agradeció el acompañamiento de Freedom House a los manifestantes presos en Cuba y sus familiares.

"El testimonio de Estelvina sobre la situación de su hijo Dayron expone las violaciones sistemáticas de DDHH de las que son víctimas cientos de manifestantes en prisión", agregó la plataforma en Twitter.

Dayron Martín Rodríguez, quien filmó las protestas del 11 de julio de 2021, fue enviado a la prisión de máxima seguridad conocida como Combinado del Este.

El cubano reside en el municipio habanero Arroyo Naranjo y fue detenido el 12 de julio de 2021 cuando intentó recuperar el celular que le había arrebatado la Policía durante las protestas del día anterior, y fue conducido inicialmente a la prisión de 100 y Aldabó.

Desde hace más de un año sus familiares denuncian constantemente la falta de atención médica de la que Dayron es víctima en prisión.

Según el monitoreo de Cubalex y Justicia11J, más de 1500 personas fueron apresadas como consecuencia de las protestas populares en Cuba en julio de 2021. De ellas, aun 664 continúan detenidas.