Denuncian allanamiento a casa de Mayelín Rodríguez, presa por filmar protesta en Nuevitas

La vivienda de Mayelín Rodríguez Prado, cubana que transmitió las protestas en la ciudad de Nuevitas, Camagüey, fue allanada por las autoridades mientras ella continúa detenida
Mayelín Rodríguez Prado, La Chamaca de las protestas en Nuevitas
 

Reproduce este artículo

La vivienda de Mayelín Rodríguez Prado fue allanada por las autoridades mientras la joven continúa detenida desde hace más de una semana, denunció este lunes la organización no gubernamental Cubalex.

“Allanan casa de Mayelín Rodríguez, la joven de 21 años que transmitió las protestas en Nuevitas y publicó la violencia que policías ejercieron sobre niñas de la localidad”, informó en redes sociales Cubalex, que monitorea las violaciones de derechos humanos en Cuba y brinda asesoría legal gratuita a personas de la isla.

Los días 18 y 19 de agosto cientos de personas salieron a las calles en Nuevitas para protestar de manera pacífica con gritos de “Libertad” contra los prolongados apagones y la gestión gubernamental de la crisis. En redes sociales se denunció la represión policial y se reportan múltiples arrestos desde entonces.

Mayelín Rodríguez, conocida en Facebook como “La Chamaca”, publicó en redes sociales imágenes de las manifestaciones y del momento de uepisodio de represión que involucró a dos niñas de 11 años. Las menores Beatriz Rodríguez y Gerlin Torrente denunciaron en un video filmado por Mayelín que un agente policial las había golpeado en la noche del 19 de agosto, cuando intentaban impedir la detención de un familiar.

“Mayelin fue detenida arbitrariamente el 20 de agosto y la mantienen recluida”, explicó este lunes Cubalex. La organización agregó que las autoridades cubanas hostigan “a las personas que están presentando los escritos de Habeas Corpus. A los familiares de la joven no le dieron ninguna respuesta sobre el resultado del recurso presentado”.

Por su parte, la activista Rosa María Payá, fundadora de Cuba Decide, también aseguró en Twitter que agentes policiales estaban “deteniendo a las personas que han presentado Habeas Corpus en favor de los manifestantes presos de Nuevitas, Camagüey. En lugar de llevar a los detenidos a la vista oral, arrestaron a los familiares que estaban citados”.

Según denunció, la policía arrestó “a la abuela de Mayelín, [cuando iba] de camino al tribunal, donde debía ver a su nieta, que está incomunicada por filmar las protestas pacíficas en Nuevitas”. Payá afirmó que “así responde la dictadura cubana al Habeas Corpus: un simulacro de vista oral sin prisionera ni familiares”.

De acuerdo con Cubalex, las autoridades “coaccionan e intimidan a la familia con un efecto inhibitorio para la sociedad. No dejan a los familiares defender derechos”.

Por su parte, la ONG también afirma que “los jueces están firmando los escritos solamente haciendo referencia a sus dos apellidos, pero no incluyen el nombre. Eso también atenta contra la transparencia porque se desconoce quién es el funcionario que está decidiendo acerca del caso”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Artículo 19 han denunciado la “represión” y “detención arbitraria” de los manifestantes contra el gobierno cubano, así como los cortes de electricidad en el municipio de Nuevitas.

Pedro Vaca, Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instó el 26 de agosto a las autoridades de Cuba a “cesar la represión a la ciudadanía” por las protestas contra los apagones y el gobierno.

“En Cuba denuncian ataques contra las manifestaciones por los constantes cortes de energía. La persecución se extiende a quienes publican en redes sociales lo que ocurre”, escribió en Twitter el abogado colombiano y defensor de derechos humanos. “El Estado debe cesar la represión a la ciudadanía y a la libertad de expresión”, agregó Pedro Vaca.

Recomendaciones

 

Relacionados