Régimen reconoce escasez y elevados precios del cemento, pero lo exporta

Para la administración de Miguel Díaz-Canel la única prioridad en estos momentos es la obtención de dólares a como dé lugar, por lo que el cemento figura como un recurso exportable
Régimen reconoce escasez y elevados precios del cemento, pero lo exporta
 

Reproduce este artículo

Las autoridades que asistieron a la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana admitieron la terrible escasez y los elevados precios que presenta del cemento por estos días, y cuenta de ello da un artículo publicado este 6 de marzo en el medio estatal Cuba.cu.

Hay que señalar que en esta ocasión los funcionarios tampoco propusieron ninguna solución al problema, porque no es algo que el régimen esté interesado en resolver, y no lo está porque su interés es que los cubanos adquieran hasta el más mínimo producto en las tiendas y centros comerciales que operan en moneda libremente convertible (MLC), lugares donde no escasea el cemento.

A lo anterior hay que agregar que para la administración de Miguel Díaz-Canel la única prioridad en estos momentos es la obtención de dólares a como dé lugar, de ahí que el cemento figure como un recurso exportable.

Al respecto, el economista Pedro Monreal a finales de marzo reveló a través de Twitter que en 2019 y 2020 casi todo el cemento exportado por Cuba fue hacia Colombia.

"En 2019 se exportaron 35224 toneladas métricas TM de cemento por valor de 1 885 000 USD y en 2020 fueron 21235 TM por valor de 1 040 000 USD", detalló el prestigioso profesor.

Asimismo Monreal precisó que el valor unitario de las exportaciones de cemento desde la Isla al país sudamericano "fue de 53,5 USD/TM en 2019 y de 49 USD/TM en 2020".

"Según las cifras oficiales de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONEI) el valor unitario de las exportaciones totales de cemento cubano en 2019 fue de 38,7 USD/TM", acotó.

De igual manera destacó que, no obstante, "en 2019, la exportación de cemento cubano apenas representó 7% del nivel que tuvo en 2002 cuando se exportaron más de 1,2 millones de toneladas".

Por otro lado refirió que "la mayor utilización de cemento es en la construcción. En 2019, el valor de la construcción en la actividad 'Servicio empresarial, actividades inmobiliarias y de alquiler', que incluye la construcción en el turismo, representó el 51% del valor total de la construcción del país", concluyó.

Todo esto ocurre mientras las familias cubanas viven hacinadas, en viviendas que se caen a pedazos, y sin esperanzas de tener una solución, porque para el castrismo siempre están primero sus intereses, y luego los del pueblo.