Zoé Valdés crea una Fundación y lanzará medio independiente

La escritora cubana Zoé Valdés viajará a Miami para inaugurar su organización no gubernamental Libertad de Prensa Foundation, y lanzar la edición cero, impresa, del periódico digital independiente ZoePost.com
Zoé Valdés, escritora cubana exiliada. Foto: EFE
 

Reproduce este artículo

La escritora cubana Zoé Valdés viajará a Miami este viernes para inaugurar su organización no gubernamental Libertad de Prensa Foundation, y lanzar el próximo domingo 21 de marzo la edición cero, impresa, del periódico digital independiente ZoePost.com.

En Miami, adonde Valdés llega desde París (Francia), la escritora prevé reunirse con la comunidad hispana y “debatir en torno a temas actuales y de interés común, vinculados, fundamentalmente, con la situación de Cuba en estos momentos”, informó EIN Presswire.

Asimismo, estará ofreciendo declaraciones y entrevistas en los principales medios de prensa locales acerca de temas vinculados con la censura y los motivos de su viaje a Estados Unidos.

“He creado esta fundación con el objetivo de preservar los valores literarios, artísticos y educativos de los creadores y su público, mediante la información y la educación a través del periodismo. Dedicaremos nuestro esfuerzo a esta fundación que cuidará con esmero la Primera Enmienda, que protege el derecho a la libre expresión y la libertad de prensa en Estados Unidos, Cuba, Europa y el resto del mundo”, adelantó la escritora exiliada.

La autora de la conocida novela La nada cotidiana, donde se denuncia el régimen castrista, anunció también que su ONG dio un primer paso a favor de la libertad de prensa y expresión, con la fundación del mencionado periódico independiente.

“Nuestro primer aporte es nuestro medio digital de prensa independiente, el ZoePost.com, cuya primera edición impresa empezará a distribuirse en los Estados Unidos a partir del propio día 21”, señaló.

Con acento en los temas políticos y culturales, “el ZoePost publicará artículos de autores cuyas firmas son consecuentes con la actualidad periodística y literaria. Es un sitio abierto a las ideas y al debate, y, muy importante, 100 % subvencionado, libre de anunciantes, porque la libertad no tiene precio”, explicó Valdés.

La autora declaró que “su contenido será libre e independiente. Al ser una web de discusión, también daremos cabida a contenidos polémicos, así como a diferentes puntos de vista políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos”.

Agregó que es “una publicación digital esencialmente de vida y pensamiento, con exposiciones breves o vastas, diversas, y de interés actual y general, que llegará a un gran público, sin complejos ideológicos, ni de tendencias de pensamiento”. ZoePost.com publicará en español, francés e inglés, “según los colaboradores y las traducciones”.

“Nuestra Libertad de Prensa Foundation necesita de su ayuda. Los momentos que vivimos son graves, pues la libertad de cualquier tipo se ha visto muy dañada. Su apoyo no solo es muy necesario: es vital para que la libertad de la cultura, del arte y de la educación, a través de la información, renueven y reafirmen su existencia, que es la existencia misma de la esencia de la humanidad”, expresó la escritora.

Zoé Valdés, también autora de guiones cinematográficos, cuenta con una prolífica obra literaria y periodística, muy crítica con el régimen cubano y a favor de los derechos humanos. Luego de la publicación de La nada cotidiana, se exilió en Francia en 1995 y continuó defendiendo un cambio democrático en la isla.

“Desde entonces, su obra ha estado dedicada a esclarecer la verdad acerca del totalitarismo castro-comunista, no solo en Cuba, sino también en África, Granada, Venezuela, Argentina, Brasil, El Salvador, Nicaragua, Ecuador y Bolivia”, publicó EIN Presswire.

Su literatura incluye los libros Te di la vida entera (traducido a más de 20 idiomas), Lobas de mar (Premio novela histórica Fernando Lara), La eternidad del instante (Premio Torrevieja de novela) y La mujer que llora (Premio Azorín), entre otros.

Zoé Valdés, también fundadora del Movimiento Republicano Libertario Martiano (MRLM), es Doctor Honoris Causa de la Universidad de Valenciennes, Chévalier des Arts et des Lettres de la République Française (1996), Médaille Vermeil de la Ville de París (2012) y personalidad honorífica de dos ciudades norteamericanas: Lawrence y Huntington Park.

Entre sus reconocimientos, posee tres llaves de la Ciudad de Miami; ostenta el Premio Emilia Bernal por el conjunto de su obra (2008); el Asopazco, por los DDHH (España, 2015) y el Honor Excelencia Educativa a la Mejor Escritora Hispana (España, 2021).