Administración Biden: Cuba es una de las principales prioridades

En tan solo ocho días, Cuba pasó de no ser una prioridad a una máxima prioridad en la política exterior de Estados Unidos tras el estallido social en las calles cubanas
Joe Biden, presidente de Estados Unidos
 

Reproduce este artículo

La Casa Blanca emitió un comunicado este lunes donde afirma que “Cuba es una de las principales prioridades de la Administración” tras la grave situación que se vive en la Isla, donde miles de cubanos salieron a protestar en contra de régimen de Miguel Díaz-Canel.

Las manifestaciones ocurridas hace apenas una semana, han conseguido cambiar la opinión de la Administración del presidente, Joe Biden, quien había decidido que Cuba no era una prioridad en la política exterior de Estados Unidos.

“La Casa Blanca está siguiendo de cerca la situación en Cuba y (...) abordar el momento y la situación actual en Cuba es una prioridad absoluta”, indicó la declaración oficial.

El comunicado se produjo luego de una reunión de líderes cubanoamericanos, en los que participó Cedric Richmond, asesor principal y director de la Oficina de Compromiso Público de la Casa Blanca, y Juan González, director del Consejo de Seguridad Nacional (CSN) para el Hemisferio Occidental.

En la lista de los participantes estaban: Eduardo Padrón, expresidente del Miami Dade College; los músicos Gloria y Emilio Estefan; Carlos Saladrigas y Rick Herrero, directivos del Cuba Study Group; el empresario y mecenas de las artes Carlos de la Cruz; Manny Díaz, exalcalde de Miami y presidente del Partido Demócrata de Florida; y María Carla Chicuén, directora ejecutiva de la Casa Cuba en la Universidad Internacional de Florida, según CiberCuba.

La reunión tuvo como objetivo escuchar recomendaciones políticas y preocupaciones de la comunidad cubanoamericana ante las manifestaciones que se están llevando a cabo en Cuba desde el domingo 11 de julio.

Desde que las protestas comenzaron, los cubanos exiliados también decidieron salir a las calles a respaldar las manifestaciones en la Isla y a exigir a Biden acciones concretas contra el régimen castrista.

Esto dio un giro a la agenda de la Administración Biden sobre los puntos prioritarios que se deben abordar a tan solo seis meses de su mandato. Ante el fuerte estallido en las calles cubanas, que han desafiado a la dictadura, han generado un cambio de perspectiva en Washington.

Según Andy Gómez, Profesor Emérito de la Universidad de Miami, “Cuba no es realmente una prioridad. Cuba se ha convertido en estos momentos en un problema de máxima intensidad para la Casa Blanca”.