Fiscalía pide "prisión preventiva" para fotógrafo de Patria y Vida

La madre del joven artista Anyelo Troya exige que lo liberen tras una semana detenido arbitrariamente por fotografiar las protestas multitudinarias del 11 de julio.
Anyelo-Troya-artista-protesta-represion-Cuba-patria-vida
 

Reproduce este artículo

La Fiscalía de Cuba solicitó una medida cautelar de prisión preventiva para el fotógrafo Anyelo Troya González, quien filmó las imágenes del videoclip Patria y Vida en la isla.

Troya fue arrestado el 11 de julio mientras capturaba en el Malecón habanero momentos de la protesta popular allí, un espacio lleno de simbolismo pues en 1994 estallaron en ese lugar la manifestación masiva conocida como el “Maleconazo”.

“Permanece en 100 y Aldabó bajo un proceso de investigación. Ya tiene un abogado que está pendiente de su caso. Lo acusan de ‘desorden público’ y le piden prisión provisional”, denunció a Radio Martí el rapero Eliecer Márquez, más conocido como El Funky, quien participa en Patria y Vida.

Troya fue el productor y fotógrafo del video rodado en Cuba para el tema, que se ha convertido en un himno para los rebeldes en la isla y cuya consigna se escuchó durante las protestas la semana pasada.

La madre del artista, Raisa González Cantillo, dijo en redes sociales que se siente desolada ante el encarcelamiento del joven:

“Dios, solo te pido justicia para mi hijo. Él es artista audiovisual le gusta su trabajo. Yo estoy devastada. Hoy hace 7 días que no me dan respuestas. A una madre, por favor. Estoy desesperada. Libérenlo ya”, instó.

Además, Anyelo Troya es autor de un ensayo fotográfico con retratos de miembros del MSI, el 27N y otros activistas por la democracia en la isla.

Desde mediados de abril, el joven artista visual y su familia denunciaron “asedio” policial, vigilancia e inclusos arrestos domiciliarios arbitrarios contra él.

Esta no es la primera vez que está en calabozos del Estado cubano. Troya fue uno de los detenidos el 27 de enero frente al Ministerio de Cultura. Allí, según su testimonio, “recibió golpes, (…) le rompieron su teléfono celular y el visor de su cámara”, publicó en su momento la revista El Estornudo.

El 15 de julio, la organización internacional Human Rights Watch denunció el arresto: “Lo detuvieron cuando tomaba fotos de las protestas [del 11 de julio]. Al parecer, lo tienen incomunicado en la cárcel de Cien y Aldabó. Su familia no ha podido hablar con él. Exigimos su liberación”.

El régimen cubano detuvo a blogueros, periodistas, activistas y ciudadanos comunes el 11 de julio, al estallar las protestas en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, que luego se extendieron a más de 60 localidades de todo el país.

Hasta el momento, la ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado más de 500 detenidos y desaparecidos durante las protestas.

El gobierno cubano solo ha reconocido la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio de Arroyo Naranjo, de quien la nota oficial no se da las causas del deceso.